“Declaran” guerra al sargazo

Llega el primer barco de la Marina para atender la crisis en Cancún

“Declaran” guerra al sargazo

A-AA+

Cancún, QR.- El primer barco enviado por la Secretaría de Marina (Semar), para atender el problema del sargazo en altamar, llegó a Cancún, como parte de la avanzada de una flotilla de cuatro embarcaciones más que se encargarán del estudio, monitoreo y recolección de las macroalgas en mar abierto.

La operación de este primer barco dependerá de los resultados de una matriz de trabajo que determine cómo, cuándo y en dónde comenzará la cosecha del sargazo, la definición del esquema financiero -con recursos que provendrán de la recaudación de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y del cobro por Derecho a Saneamiento Ambiental, informaron autoridades municipales y federales.

“Hoy llegó el barco de la Secretaría de Marina para ir a altamar; llegó a Cancún y empezarán a partir de hoy para irlo interceptando (al sargazo)”, declaró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Por separado, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, confirmó el arribo de la embarcación, pero precisó que aún no comenzará a operar. “Lo primero es el tema fiscal o hacendario -quién va a pagar, cómo se va a pagar- el tema de los barcos grandes que están en altamar, las barreras que están a cierta distancia de la playa; los barcos sargaceros más pequeños para apoyar ese barco; la logística y la disposición final del sargazo, a dónde se va, cómo se va, cómo lo guardas, la membrana, si es que no hay membrana», indicó la presidenta municipal.

La secretaria de Medio Ambiente señaló que los recursos saldrán de zona federal y el derecho por Saneamiento Ambiental, además  involucrar a empresarios.