Decreto de AMLO no ayuda a radio y TV, dicen expertos

Compartir:

Decreto de AMLO no ayuda a radio y TV, dicen expertos
Foto: EFE

A-AA+

CUIDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El decreto para la devolución de tiempos oficiales fiscales a las empresas de radio y televisión no significa que podrán comercializarse esos espacios y va contra el derecho de las audiencias de acceder a información, coincidieron expertos.

"Es falso que los tiempos fiscales de radio y televisión sean para transmitir propaganda del gobierno, es impreciso 'devolver' los tiempos oficiales cuando nunca se les han quitado y es erróneo que su desaparición mejore la situación financiera de la radiodifusión comercial", señaló la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

El tiempo fiscal representa un pago en especie que destinan las empresas con concesiones de 18 minutos diarios para las estaciones de televisión y 35 minutos diarios en radio, con una duración de 20 a 30 segundos.

Además, la condonación de los tiempos fiscales es una medida política que atenta contra el derecho a contar con información por parte de la población, destacó la asociación.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmaría el acuerdo para devolver los tiempos oficiales fiscales a estaciones de radio, así como a canales de televisión.

"Condonar los tiempos fiscales y buscar congraciarse con los concesionarios de la radiodifusión ocurre en el peor momento para México, cuando el Estado requiere de su máxima capacidad para comunicar y difundir mensajes de salubridad general, y cuando la sociedad demanda información oportuna, veraz, objetiva, clara e imparcial sobre la pandemia por Covid-19", dijo la Amedi.

Javier Tejado, experto en radiodifusión, coincidió en que reducir los tiempos oficiales no significa que puedan tener mayor comercialización: "La ley señala por hora el tiempo máximo de comercialización, lo que radio y televisión tendrán que hacer ahora es ampliar más su programación por los minutos que el gobierno deje de transmitir", señaló.