“Déjenos pasar, sólo queremos trabajar”

La Segob dijo que recibió 640 solicitudes de refugiados de parte de hondureños en el cruce fronterizo

Ciudad Hidalgo.- Alrededor de 2.000 migrantes centroamericanos que eludieron a la policía mexicana en un puente fronterizo y cruzaron un río desde Guatemala decidieron el sábado reagrupar su enorme caravana y continuar su travesía rumbo a Estados Unidos.

Después de reunirse en un parque en la localidad fronteriza de Ciudad Hidalgo, los migrantes votaron levantando las manos y luego marcharon hacia el puente para exhortar a las personas que permanecían ahí a cruzar el río y unírseles.

Entre gritos de “¡Vamos caminando todos juntos!” y “¡Sí se puede!”, desafiaron las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien les pidió esta semana que volvieran a sus países.

La decisión del grupo puso fin a una jornada en la que, nuevamente, las autoridades mexicanas se rehusaron a permitir el ingreso en masa de los migrantes en el puente, pero comenzaron a aceptar a pequeños grupos para su proceso de asilo y otorgaron algunos permisos de visita por 45 días.

Nadaron, cruzaron con la ayuda de sogas o pagaron a los locales el equivalente a 1,25 dólares para llevar personas y artículos a través de las aguas fangosas, y no fueron detenidos una vez que llegaron a territorio mexicano.

“No sabemos todavía si hasta la frontera, pero vamos a seguir caminando hasta donde lleguemos”, dijo Rodrigo Abeja, uno de los líderes de la caravana, quien agregó que el domingo por la mañana partirán hacia la ciudad de Tapachula.

“Por favor, déjenos pasar, sólo queremos trabajar”, pedían los migrantes a los agentes en la puerta principal. Detrás, trabajadores montaron una barricada para permitir el ingreso de forma ordenada.

La Secretaría de Gobernación en México dijo en un comunicado que recibió 640 solicitudes de refugiados de parte de hondureños en el cruce fronterizo. Difundió fotografías de migrantes abordando autobuses en un refugio, recibiendo alimentos y asistencia médica.