A-AA+
La diputada federal del PRD Guadalupe Almaguer Pardo presentó ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, en Aguascalientes, una denuncia en contra del senador Ricardo Monreal y Arturo Anaya, candidato de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes.
Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, y Arturo Anaya, encabezaron un mitin, en donde el legislador ofreció gestionar recursos para Aguascalientes a cambio de votos en favor del candidato morenista en las elecciones que tendrán lugar el próximo 2 de junio.
"Si ustedes le ayudan a Arturo para ser presidente (municipal)… aquí habemos seis senadores y somos (Morena) la mayoría en el Congreso de la Unión; si ustedes le ayudan a Arturo, nosotros, desde México, en el presupuesto, vamos a ayudarle a Aguascalientes", ofreció Monreal a los asistentes.
"Si ustedes ganan Aguascalientes, nosotros le vamos a ayudar a Aguascalientes a que pueda cumplir con todos sus compromisos de campaña", argumentó el legislador de Morena, cuyo compromiso quedó grabado en un video que circuló en redes sociales.
Acompañada del exsenador Jesús Ortega; Daniel Vital Cruz, presidente del PRD en Aguascalientes; Emmanuelle Sánchez, representante del partido ante el Instituto Electoral hidrocálido e Iván Sánchez Nájera, candidato del partido a la alcaldía de Aguascalientes, la legisladora federal argumentó que “esta es una prueba de fuego prácticamente para la 4T, desde la presidencia de la República, ya que el mismo presidente López Obrador con su mayoría propusieron se elevarán a delito grave los delitos electorales, y así quedó asentado desde la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Según Almaguer, esta violación al artículo 11, fracción II de la Ley General de Delitos Electorales, el presidente y la FEPADE demostrarán si fue sólo un asunto de publicidad para la percepción lo de elevar Delitos Electorales a delitos graves o se aplicarán las sanciones como las Multas de hasta de 3 a 9 años de cárcel a quien los cometa”.
La también representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, subrayó “que si se observara la ley, Ricardo Monreal debería estar en la cárcel, pues Delitos Graves ameritan Prisión Preventiva Oficiosa”.
“Vamos a ver cuáles son los resultados, si es simulación o no lo de la 4T y aquí estaremos al pendiente. La diferencia con el resto de las denuncias que se han puesto es que le vamos a dar el seguimiento desde la dirigencia nacional y desde nuestro Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados, pues nuestra denuncia incluye la Omisión de los acompañantes del senador Monreal, presentes y omisos en el mismo mitin en Aguascalientes” resaltó.
Por su parte, el exsenador Jesús Ortega Martínez, reafirmó lo dicho por la Diputada Almaguer en el sentido de que es un delito electoral condicionar recursos fiscales al sentido del voto y el “señor Ricardo Monreal vino a Aguascalientes y dijo a las y los ciudadanos hidrocálidos que sólo si votaban por Morena podrían tener acceso a recursos públicos de carácter federal. Evidentemente condicionar los recursos fiscales al sentido del voto es hacer perder la libertad del sufragio e implica un atentado contra la vida democrática”.