Denuncian extorsiones del INM para agilizar visa humanitaria

Denuncian extorsiones del INM para agilizar visa humanitaria
Agentes del Grupo Beta, destacamentados en Ciudad Acuña, hacen negocio con migrantes a quienes extorsionan con 500, 700 y hasta mil 300 dólares (de 10 mil a 26 mil pesos) para ponerlos en los primeros lugares de la lista y que puedan conseguir la visa humanitaria a fin de pasar legalmente a Estados Unidos.
Así lo denunció ante el pleno del Congreso local el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), casos que han sido expuestos por los propios migrantes en los medios de comunicación locales.
Es urgente, demandó, que el director del Instituto Nacional de Migración (INM) informe los protocolos y acciones de auxilio para los migrantes que piden asilo o refugio ante las autoridades de Estados Unidos.
Solicitó que se realice una investigación ante las denuncias hechas por migrantes sobre posibles actos de corrupción de personal del Grupo Beta en la Frontera de Acuña en el manejo de listas para realizar trámites de asilo de migrantes extranjeros y mexicanos ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Expuso en la tribuna que México ha recibido a más de siete mil migrantes de Centroamérica a través de las caravanas migrantes y muchos de ellos están recorriendo el país, otros más se encuentran en nuestras fronteras en espera del trámite de asilo para ingresar a Estados Unidos.
Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil y autoridades atienden a los migrantes que esperan el trámite en refugios o albergues.
Subrayó que hay que ocuparse del tema ya que acorde a los recientes anuncios de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, México recibirá anualmente a más de 760 mil migrantes.
"Debemos estar preparados en todos los sentidos, en atención humanitaria, protocolos, orientación jurídica, coordinación con las autoridades de Estados Unidos, entre otras cosas".
Mediante una proposición de punto de acuerdo, la cual fue aprobada por unanimidad de la plenaria, se solicitó al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y demás dependencias.
A fin de que informen sobre las estrategias y acciones que llevarán a cabo en coordinación con las autoridades estatales y municipales.
Esto ante la posible llegada de una gran caravana de migrantes centroamericanos y ante la postura del gobierno de Estados Unidos que pide a su homólogo de México cerrar la frontera sur de nuestro país.