Denuncian tala ilegal de árboles en beneficio de cadena de farmacias en todo el país

Denuncian tala ilegal de árboles en beneficio de cadena de farmacias en todo el país
Imagen: Mexicanos contra la Corrupción

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Alrededor de 1,804 árboles se talaron ilegalmente en México para posibilitar la expansión de la cadena Farmacias del Ahorro, desveló este martes la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En conferencia de prensa, el director de litigio estratégico de la organización, Gerardo Carrasco, expuso que al menos 407 sucursales de la empresa se edificaron en lugares donde había árboles que imposibilitaban su construcción.

La investigación se llevó a cabo a través de la tecnología Google Street View, comparando imágenes de las calles antes y después de que se construyera una sucursal.

Puede observarse en todos los estados cómo de manera sistemática estas farmacias sustituían parcelas en las que había presencia de árboles.



Esta evidencia fotográfica fue llevada a cabo por la organización Supercívicos.

MCCI quiso "blindar esta evidencia" con determinados procedimientos legales de acceso a la información.

Solicitaron a las distintas alcaldías de la Ciudad de México saber si se habían otorgado permisos de tala de árboles en las direcciones que se tenía documentado que esta se había producido.

Solo se habían expedido cinco permisos: "tres de poda, uno de trasplante, y un solo permiso de tala", precisó Carrasco.

Solamente en la capital se talaron 103 árboles en beneficio de la empresa.

A ojos de MCCI, esta situación expone una conducta delictiva cristalizada en "delitos contra el medioambiente" de los cuales "probablemente" se desprenden "delitos de corrupción".

"¿Dónde estaban las autoridades cuando se talaron estos árboles?", cuestionó Carrasco, ejemplificando que cualquier ciudadano sería detenido en cuestión de minutos si trata de podar un árbol.

Por las razones expuestas, ambas organizaciones sumadas a la asociación experta en litigio penal estratégico anticorrupción TOJIL, pusieron este lunes una denuncia a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Una de las fundadoras de TOJIL, Estefanía Medina, recordó que "talar un árbol, derribarlo o podarlo sin permiso es un delito a nivel federal".

"Estamos señalando como posibles personas que han cometido este delito a Farmacias del Ahorro, socios, directivos y gerentes", precisó sobre la denuncia interpuesta.

Las sanciones para las personas físicas por cortar un árbol de manera ilegal pueden ser hasta de 5 años de prisión.

A la empresa puede representarle la suspensión de actividades y negocios hasta por un lustro.

"En caso de que además se demuestre corrupción, las sanciones pueden ir hasta los 9 años de prisión", agregó Medina.

Por ello, las entidades exhortaron "a la Procuraduría a que realmente hagan bien su chamba (trabajo)".

Por su parte, Arturo Hernández, de Supercívicos, expuso que existen otras organizaciones que usan el mismo método que Farmacias del Ahorro.

De forma directa señaló a otra gran cadena, Farmacias Guadalajara, y advirtió que hoy día los ciudadanos tienen a su mano la tecnología para desenmascarar actos delictivos como estos.

En total se reportan 25 estados además de la capital mexicana en los que Farmacias del Ahorro taló árboles en pos de su propio beneficio.

Destaca el estado de Jalisco como en el que más árboles se talaron, un total de 252 árboles sacrificados para la edificación de 53 farmacias.

Le sigue el estado de Veracruz con 200 árboles talados en pos de 36 farmacias.