Denunciarán por tortura a Yunes y Jorge Winckler

Gilberto Aguirre procederá en contra de los funcionarios

Denunciarán por tortura a Yunes y Jorge Winckler

A-AA+

XALAPA, Ver.- El exgobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, y el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, serán denunciados ante la Fiscalía General de la República por el delito de tortura cometido contra el exdirector General de los Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.

El abogado defensor del exfuncionario, Jorge Reyes Peralta, informó que procederán luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comprobó que el exfuncionario fue torturado durante las gestiones de ambos políticos.

En conferencia de prensa, destacó que la recomendación emitida por el organismo autónomo determinó que diversos funcionarios de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública están involucrados en la tortura.

Anunció que ahora tras el fallo histórico de la CEDH, presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Miguel Ángel Yunes, Winckler, así como del fiscal Anticorrupción, Marcos Even, y del fiscal de Desaparecidos, Eduardo Coronel.

Recordó que la tortura es considerado un delito grave e incluso de lesa humanidad y puso como ejemplo al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, quien es buscado en todo el mundo por ese mismo ilícito.

Manifestó que se demuestra que Veracruz fue gobernador por una organización criminal liderada por Yunes Linares que utilizaron la prisión de Pacho Viejo como casa de seguridad para torturar.

Se solicita al Fiscal General que inicie una investigación en contra de funcionarios por haberse comprobado que violaron la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.