Desalojan a 2,000 personas por incendio en Veracruz

Cinco comunidades son afectadas por el fuego

Desalojan a 2,000 personas por incendio en Veracruz

A-AA+

Veracruz.- Al menos 2.000 habitantes de cinco comunidades fueron desalojadas por militares ante la amenaza de un incendio que arrasa con cientos de hectáreas de bosque en Veracruz.

El incendio ha consumido las últimas doce horas extensas zonas de árboles de pino del Cofre de Perote, la octava montaña más alta de México con 4.282 metros de altura y zona silvícola considerada como un ejemplo mundial de reforestación.

El Ejército Mexicano puso en marcha el plan de emergencia de ayuda a la población civil y con apoyo de autoridades desalojaron a 2.000 habitantes de las comunidades El Cascajo, Cruz de Rama, San Juan del Monte, Lobera y Hojas Anchas.

Los pobladores han sido trasladados a refugios abiertos en la cabecera municipal y las autoridades hicieron un llamado a los habitantes de las zonas aledañas a extremar precauciones pues hay vientos encontrados que avivan el fuego. Las autoridades señalaron que el incendio se inició las 07:30 horas en la zona de Toxtlacoaya, en el municipio de Las Vigas de Ramírez.

En las últimas horas, la conflagración se extendió al polígono del Área Natural Protegida de San Juan del Monte, zona colindante con el Parque Nacional Cofre de Perote, señalaron.

Brigadas militares, de la Comisión Nacional Forestal, bomberos de Perote y cuerpos de auxilio de cinco municipios se encuentran en la zona combatiendo las llamas.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Cisneros, anunció que en las próximas horas se sumarán al combate del incendio tres helicópteros, dos de la Policía Federal y uno del gobierno estatal.