“Desaparecer poderes en BC, una solución”

Gravísima e insólita la reforma: Muñoz Ledo

“Desaparecer poderes en BC, una solución”

A-AA+

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró como una solución magnífica el aplicar la desaparición de poderes en el estado de Baja California para solucionar la reforma que aprobaron el lunes pasado los legisladores locales que aumenta de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador de Morena, Jaime Bonilla. Agregó que es muy posible que, si se declara la desaparición de poderes, el gobernador electo, Jaime Bonilla quede de inmediato inhabilitado.

En entrevista al finalizar el Primer Informe de la Labores del presidente del Senado, Martí Batres, Muñoz Ledo aseguró que es “gravísima” esta reforma aprobada, porque es una ruptura con la Federación, y es algo insólito que sólo ocurría en el siglo XIX.

“Pues gravísima. Es una ruptura con la Federación. Es algo insólito, esas cosas ocurrían en el siglo XIX cuando los estados se iban por su lado. Es una ruptura del pacto constitucional, una cosa insólita”, agregó Muñoz Ledo.

Además, se pronunció a favor de que se investiguen los posibles pagos de un millón de dólares a los legisladores que votaron a favor de modificar la Constitución de Baja California y ampliar el mandato de Bonilla. “Si hay una controversia constitucional sería partidario de una comisión investigadora”, dijo.

Senado intervendría

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), adelantó que la Cámara Alta sí está pensando intervenir en este caso, pero están revisándolo para no caer en un proceso injerencista, ni tampoco violando la soberanía de los estados.

Agregó que están atentos a que se publique la reforma constitucional que hicieron los legisladores y a que se interpongan las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte y en su momento harán los alegatos pertinentes. “Va a ser un proceso largo, pero la Corte tiene la obligación de resolverlo, en el caso de que acudan a ella, para dirimir controversias entre algunos sectores o poderes, frente a la reforma constitucional de ampliación del mandato del gobernador de Baja California”, explicó Monreal.