logo pulso
PSL Logo

“Desapariciones, culpa de Estado”

Decenas de personas protestaron en la Ciudad de México contra la desaparición forzada en el país

Por El Universal

Abril 21, 2025 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Decenas de familias con seres queridos desaparecidos colocaron fichas de búsqueda en una barda ubicada en el viaducto Miguel Alemán Valdés, luego de realizar una rodada de bicicletas y distintas actividades en el marco del Día de las Familias Buscadoras en México. Así, protestaron contra la desaparición forzada de jóvenes y mujeres, quienes son las principales víctimas.

“No es casual que más de la mitad de las personas desaparecidas en nuestro país sean jóvenes, hombres entre 15 y 39 años. De ellos, 35 mil son menores de 30 años y una de cada cuatro personas desaparecidas, son mujeres. No son solo cifras, es una guerra abierta contra la juventud, contra la vida, contra el porvenir de generaciones enteras. Vivimos en un Estado que administra la vida y la muerte, donde no hay lugar para los cuerpos jóvenes, si no es como fuerza de trabajo barata, carne de cañón o mercancía de consumo”, denunció una buscadora.

Encabezados por Luciérnagas: Frente Amplio de Familias Buscadoras de Verdad, Justicia y Memoria, ayer se dieron cita en la Glorieta de Personas Desaparecidas para comenzar una rodada hacia la antigua sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y recordar cuando autoridades destruyeron el memorial hecho con mosaicos para visibilizar a mexicanos y migrantes desaparecidos, el 25 de abril de 2024.

“Hoy estamos aquí porque en algún momento se pegaron mosaicos y la FGR los quitó, sin importar el espacio para hacer visibles y un lugar de memoria para nuestros desaparecidos que hoy no están. Nuevamente venimos a recordarle al Estado que aquí estamos, que no nos vamos a cansar y que desde nuestra propia trinchera vamos a seguir luchando y hacer visibles a nuestros hijos”, comentó Rosa Isela Guzmán, mamá de Luis Ángel López Guzmán, desaparecido en septiembre de 2018 en Tláhuac.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Acompañados de Ocupa Graffica, los colectivos: Una Luz en el Camino, Huellas de la Memoria y Hasta Encontrarles pegaron cientos de fichas de búsqueda y grafitearon los nombres de desaparecidos. Además de consignas del movimiento de buscadoras, resaltaron “Muerte al narcoestado”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿dónde están?”.

Una vez más, llamaron a las autoridades y a la presidenta Sheinbaum para acompañarles en una búsqueda en campo y conocer las necesidades de los colectivos.