logo pulso
PSL Logo

Desde el Zócalo, responderá México a aranceles de EU

La presidenta Claudia Sheinbaum lo hará este domingo 9 de marzo en una asamblea masiva

Por El Universal

Marzo 05, 2025 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la imposición de 25% de aranceles a productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que responderá a esta medida unilateral con acciones arancelarias y no arancelarias, las cuales se darán a conocer este domingo 9 de marzo en una asamblea masiva en el Zócalo de la Ciudad de México.

Afirmó que no hay motivos para la imposición de los aranceles que, advirtió, afectarán a los pueblos de ambas naciones.

Según fuentes consultadas, en el gobierno federal se analizan diferentes opciones, desde imponer aranceles a productos electrónicos, agrícolas, al acero y el aluminio de Estados Unidos hasta aplicar la reciprocidad arancelaria, lo que implicaría gravar todos los productos que ese país vende a México.

Sin embargo, tasar el aluminio y el acero se analiza a profundidad porque aplicar aranceles a estos dos productos provocaría un encarecimiento, lo que pegaría a las industrias mexicanas de la aeronáutica y de vehículos.

De acuerdo con fuentes del gobierno, la lista final de aranceles que México impondría al país vecino estaría lista el próximo viernes, ya que la presidenta Sheinbaum Pardo prevé tomar la decisión final después de la llamada que tiene programada con Donald Trump el próximo jueves.

Además de los aranceles, Sheinbaum Pardo denunciará la violación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y exigirá que se respete.

Los informantes detallaron que lo que se está buscando evitar es que los aranceles perjudiquen el bolsillo de los mexicanos, pues imponer arancel a productos como maíz, pollo, huevo, leche y carne encarecería sus precios.

En la conferencia mañanera, la Mandataria federal afirmó que la respuesta del gobierno de México no tiene el propósito de iniciar una confrontación económica o comercial con Estados Unidos, pero calificó como inconcebible que no se piense en el daño que se está haciendo a las economías y a los pueblos de los dos países.

Reiteró su llamado de cooperación y colaboración, pero no a la intervención, pues “a México se le respeta, somos naciones iguales, por ello, hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo. No es de ninguna manera el propósito iniciar una confrontación económica o comercial, que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos de estar haciendo, es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones”, aseveró.

Alista llamada

La presidenta Sheinbaum Pardo informó que tiene pactada una llamada telefónica con Donald Trump, la cual es probable que se realice este jueves, y afirmó que el diálogo siempre ayuda, y más cuando es entre dos presidentes de países vecinos.