Desempleo y afectaciones económicas, el temor que agobia a los mexicanos ante la crisis por el coronavirus


David Vázquez es un artista callejero disfrazado de Joker. Este lunes, cabizbajo esperaba a peatones que pagaran por tomarse fotos con él en la Ciudad de México.

El negocio de los artistas callejeros se ha desplomado, con los pocos clientes que todavía dejan de optar por tomar sus fotos desde la distancia o posar junto a él incómodamente, en medio de la propagación mundial del nuevo coronavirus. 

"Tenemos que pagar alquiler, luz, gas, teléfono. De dónde sacaremos ese dinero? Todos queremos trabajar", dijo Vázquez, quien también laboraba en un gimnasio que ya cerró sus puertas. 

Como él, millones de mexicanos enfrentan con temor la incertidumbre económica, ante la crisis que se avecina debido a la pandemia del coronavirus.

Restaurantes, bares, cines y demás establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas. En algunos casos incluso se manejaron ya recortes de personal y a los ciudadanos no les queda otra opción que buscar nuevas opciones, aunque son pocas las existentes.

Otros confían en salir de la crisis aún con empleo, esperando que las decisiones al respecto sean sensatas, apegadas a la productividad, al bienestar de las empresas y alejadas de intereses personales.