Designan a nuevo titular de SEIDO

Era el encargado para el caso Iguala; sustituye a Alonso Lira Salas

Ciudad de México.- Este viernes, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, designó a Alfredo Higuera Bernal como nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien hasta junio pasado había ocupado el puesto de encargado para el caso Iguala.

Higuera Bernal sustituye a Alonso Israel Lira Salas, quien dejó la titularidad de la subprocuraduría en diciembre de 2018.

Entre los cargos que ha ocupado el nuevo titular de la SEIDO se encuentra el de subprocurador y procurador de Justicia del estado de Sinaloa, donde fungió como representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En junio del año 2016, casi dos años después de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Arely Gómez, titular de la entonces Procuraduría General de la República, nombró a Higuera Bernal como titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, en sustitución de José Aarón Pérez Carro.

Cambios

En el lapso de una semana, la SEIDO ha registrado cambios importantes, debido a que junto con la designación de Alfredo Higuera Bernal como titular de la SEIDO, el pasado miércoles la FGR confirmó que Gualberto Ramírez había dejado la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro adscrita a la SEIDO.

Ramírez Gutiérrez fue el primer funcionario que participó en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que luego fue asignada a la Subprocuraduría de DH.