Desmantelan laboratorio de metanfetaminas

Decomisaron drogas y químicos en una vivienda, en Sinaloa

Desmantelan laboratorio de metanfetaminas

A-AA+

Culiacán, Sin.- Autoridades federales de México y del estado de Sinaloa descubrieron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetaminas y decomisaron drogas por “varios millones de dólares”, informó este jueves el secretario estatal de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda.

El laboratorio fue descubierto en una pequeña vivienda en el poblado de Alcoyonqui, del municipio de Culiacán, desde la que emanaba un fuerte olor a químicos que a los vecinos parecía no molestarles.

Castañeda indicó en la casa fueron decomisados 6.500 litros de químicos líquidos, más de una tonelada de químicos sólidos y 150 kilos de metanfetaminas ya listas.

Se estima que en el laboratorio se producía alrededor de una tonelada de la droga por semana y que el golpe al narcotráfico con este decomiso es de “varios millones de dólares”.

“Sería una pérdida bastante onerosa. Si ponemos 150 kilogramos de metanfetaminas, estamos hablando de varios millones de dólares”, comunicó el jefe de la corporación policial.

Cuando los agentes irrumpieron en el lugar, los “cocineros” de droga huyeron. Frente a la puerta de la vivienda había un camión de carga del que al parecer descargaban bidones de líquidos para la elaboración de la droga, en vista de una mancha amarilla aceitosa en la tierra.

El secretario detalló que en las habitaciones había reactores químicos “caseros” para la elaboración de los estupefacientes. “Utilizan unos como cilindros que van conectados a la luz eléctrica para generar calor y ahí tiene un tipo de salida para ir filtrando la metanfetamina como tal”, explicó.

Los desechos eran arrojados al río situado a un lado del laboratorio clandestino, lo que representaba un riesgo de contaminación para la comunidad de ese lugar, pero también para los animales y habitantes de poblados cercanos.

Con este hallazgo, autoridades policiacas de Sinaloa han desmantelado 10 laboratorios clandestinos en los últimos dos meses. Suman 23 en el año: dos de heroína, dos de fentanilo y 19 de metanfetaminas.