Despiden a los niños baleados en Uruapan

Los menores, víctimas colaterales de la violencia que reina en todo el país, no sólo en Michoacán

Compartir:

Despiden a los niños baleados en Uruapan

A-AA+

Uruapan, Mich.- Las nueve víctimas del ataque a tiros registrado el lunes en un local de videojuegos fueron despedidas este miércoles en una misa de cuerpo presente y, después, sepultadas.

La ceremonia fúnebre religiosa se llevó a cabo en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. El lugar no fue resguardado por las corporaciones de seguridad, pero sí estuvo asediado por grupos de hombres armados que circulaban a bordo de diferentes vehículos.

Entre el llanto, el dolor y el repudio a las autoridades municipales, debido a la inseguridad que se vive en Uruapan, llegaron los féretros a la iglesia para la ceremonia católica.

Al son del mariachi, las víctimas fueron recordadas por sus familias y amigos en la calle Acapulco, del barrio La Magdalena, ubicado a unas cuadras de donde ocurrió la masacre.

La lluvia constante impidió que, al final de la ceremonia religiosa, las familias en duelo cerraran la circulación con los ataúdes, para exhibir la inseguridad que se vive en este municipio. Los deudos también pretendían llevar los cuerpos ante la presidencia municipal, pero el clima se lo impidió.

Aun así, la procesión de carrozas fúnebres y vehículos con cientos de personas enlutadas fueron una muestra de que en Uruapan “no hay ley”, como algunos de los deudos señalaron mientras acompañaban a sus familiares asesinados. Los cuerpos de los cuatro menores y de los cinco adultos fueron trasladados en caravana hacia los panteones municipales. 

La violencia no para

Minutos después del sepelio de las nueve víctimas fatales, se registró un asesinato a tiros en la colonia Tierra y Libertad, de Uruapan, ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.

Los primeros reportes indican que varios sujetos a bordo de una camioneta lo siguieron desde una cuadra antes, hasta darle alcance. 

La víctima fue baleada con saña a pesar de que intentó escabullirse y refugiarse en su domicilio, localizado sobre la calle Privada de Casualina.

Con este hecho suman más de 40 asesinatos en Uruapan en lo que va del año, por lo que se ha convertido en el municipio más violento de Michoacán, seguido de Morelia.

Apenas el fin de semana pasado, en Zumpimito fueron hallados en el interior de una fosa clandestina los restos de 11 personas que fueron asesinadas a tiros.