Desplegarán a 25 mil personas para entregar pensión adelantada a los adultos mayores

Compartir:

Desplegarán a 25 mil personas para entregar pensión adelantada a los adultos mayores
Foto: Archivo

A-AA+

Esta noche, en reunión de gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó blindar los programas sociales, garantizar el pago adelantado de las pensiones para adultos mayores, analizar los mecanismos de austeridad y cómo reactivar la economía, así como garantizar los energéticos durante la fase 2 del Covid-19.
Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, informó que alrededor de 25 mil trabajadores de la dependencia serán desplegados para la entrega en efectivo de las pensiones para adultos mayores, las cuales serán adelantadas por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este sector de la población pueda hacer frente a la crisis económica que puede generar el coronavirus en comunidades donde no hay sucursales bancarias.
En reunión con medios tras salir de la reunión de gabinete en Palacio Nacional, la subsecretaria informó que se revisaron los avances de programas sociales y la instrucción presidencial fue seguir trabajando con las medidas de salud implementadas por la fase 2 del Covid y que haya una buena coordinación.
-"¿Cuántos servidores se van a casa (en referencia al decreto para suspender labores por parte de adultos mayores, mujeres embarazadas y servidores enfermos)?"
-"Más bien todos vamos a la calle a sacar el operativo de pensiones, todos estamos trabajando. Tal vez para la parte administrativa , pero toda la parte de campo estamos dispuestos a salir a la calle para el trabajo operativo de las pensiones, es lo que nos mueve.
-¿Cuántos empleados se van a desplegar?
-Somos cerca de 25 mil.
Recordó que para la entrega de las pensiones en comunidades donde no haya sucursales bancarias se contará con el apoyo de la Guardia Nacional, así como de policías estatales, y municipales.
Román Meyer Falcón, titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que en la reunión se analizaron los mecanismos de cómo reactivar la economía, cómo pueden tenerse mecanismos de austeridad.
"Nos dejaron la encomienda, nos dejaron la tarea, y volver dentro de un mes".
Rocio Nahle, secretaria de Energía (SE), reconoció que, ante la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer dentro de los hogares para evitar contagiarse de coronavirus, se prevé un aumento en el consumo de energía "pero muy marginal", y garantizó que la generación de electricidad está solventada en el país.
Aseguró que a pesar de la crisis que ocasione el coronavirus, la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco se mantiene, "por supuesto ahora más que nunca nos urge".
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, con el decreto publicado ayer por la Secretaría de la Función Pública para que algunos empleados hagan "home office" para evitar contagiarse de coronavirus, en la institución alrededor de 18 mil empleados acatarán esta orden.