A-AA+
El funcionario dijo que la pandemia viral impondrá retos inéditos para el trabajo electoral y que ya el 18 de octubre de este año se tendrá la primera prueba en las elecciones locales de los estados de Coahuila e Hidalgo, lo que será un valioso antecedente para los comicios de junio de 2021.
Mencionó que el INE ya ha diseñado protocolos que señalan que toda persona que ingrese a las casillas para votar deberá portar un cubrebocas.
“Al millón y medio de funcionarios de casilla se les tendrá que dar cubrebocas y caretas. Para quienes estén todo el día en las casillas, tendremos que darles tres cubrebocas desechables; estamos hablando de casi cinco millones de cubrebocas que tendremos que adquirir”, ejemplificó.
Igualmente se desinfectarán las casillas periódicamente a lo largo de la elección y se pedirá a las y los ciudadanos que lleven su marcador o se les facilitará uno que tendrá que limpiarse al término de cada uso, entre otras medidas.
Córdova Vianello no precisó si los 378 millones de pesos ya están incluidos en la solicitud de recursos del INE para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, en la cual se pidieron 20 mil 464.8 millones de pesos, de los cuales, ocho mil millones serían destinados netamente a la organización de las elecciones.


