Detención de Cienfuegos ayudará a caso Ayotzinapa, dice vocero de los familiares de las víctimas

Compartir:

Detención de Cienfuegos ayudará a caso Ayotzinapa, dice vocero de los familiares de las víctimas

A-AA+

La detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría ser un paso adelante en el caso Ayotzinapa porque tuvo mucha responsabilidad "al defender a capa y espada" a los elementos del Ejército que pudieron haber participado en la desaparición de los 43 normalistas.
Así lo consideró Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de las víctimas, quien añadió que en la próxima reunión que sostendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador podrían pedir la extradición de Cienfuegos Zepeda, con el objetivo de que se le investigue en México por lo sucedido el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.
"Para nosotros siempre ha sido la demanda y la exigencia, que todos los involucrados en este crimen sean investigados, consignados conforme a su responsabilidad, y para nosotros Cienfuegos tiene mucha responsabilidad porque la protección lo hace cómplice", dijo Felipe de la Cruz en entrevista con EL UNIVERSAL.
Agregó que, aunque siempre ha habido indicios de la posible participación de las Fuerzas Armadas en el caso Ayotzinapa, esa institución siempre fue protegida en el sexenio de Peña Nieto y ahora, aprovechando su detención por delitos relacionados al narcotráfico, podrían pedir su retorno a México.
"De hecho lo estamos pensando (pedir una extradición) y plantearlo en la próxima reunión con el Presidente, porque para nosotros todos los involucrados en este crimen no pueden estar exentos de la justicia mexicana porque el daño que provocaron a las familias y los jóvenes, no lo van a pagar ni con la vida, pero que se aplique la justicia como debe de ser", opinó Felipe de la Cruz.
Esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, también indicó que la detención del general Cienfuegos Zepeda impactará en las investigaciones de la investigación de los 43 normalistas, y agregó que la detención muestra los graves problemas de descomposición política que había en el gobierno.
"Es un asunto que hay que atender a fondo, muestra los problemas tan graves que hay de descomposición
política con fines delictivas y esperemos que se cumpla de manera muy puntal y dándole información el gobierno de México.
"Seguramente habrá repercusiones en el caso (Ayotzinapa), pero tomaremos con calma este asunto para analizar bien la información, creo que esto impacta sin lugar a dudas en la investigación", señaló el subsecretario.