Detenciones en la frontera bajan 70%

Aunque la crisis de seguridad nacional sigue, considera CBP

Compartir:

Detenciones en la frontera bajan 70%

A-AA+

Washington.- El número de detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México descendieron en octubre un 70 % respecto al pico registrado en mayo, cuando más de 144.000 personas fueron arrestadas en el linde, anunció el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

“Las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur cayeron hasta 42.000 en octubre, un 14 % menos que en septiembre y un 70 % menos que el pico que registramos en mayo”, anunció Morgan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Mark Morgan consideró que esta cifra representa una “disminución significativa” respecto a meses anteriores, aunque describió la situación actual como una crisis “continua”.

Por ese motivo, el funcionario criticó ampliamente al Congreso por no haber aprobado “ninguna legislación migratoria relevante” en los últimos meses para terminar con esta situación en la frontera, que calificó de “crisis de seguridad nacional”.

“Ante la continua falta de acción del Congreso, el presidente, junto con su Administración y los hombres y las mujeres de la CBP y nuestras agencias asociadas, han tomado medidas”, dijo.

En concreto, Morgan se refirió a que el Gobierno ha firmado acuerdos con Guatemala, El Salvador y Honduras en los últimos meses que buscan cumplir el mismo objetivo que esa política unilateral estadounidense, aunque los detalles disponibles sobre los mismos son mínimos.

“Hemos visto un éxito increíble. (...) Los números son bajos, pero la crisis de seguridad nacional sigue”, advirtió.