Detenida, restauración de iglesia tras sismo

A ocho meses de los sismos, los trabajos en el templo en la colonia Guerrero siguen detenidos

Detenida, restauración de iglesia tras sismo

A-AA+


Ciudad de México.- A ocho meses de los sismos de septiembre, los trabajos de recuperación en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en la colonia Guerrero siguen detenidos, situación que preocupa a empleados del templo y a vecinos de la zona porque no ven ningún avance ni les dan razones de cuándo comenzará la restauración.

“No queremos decir que nos han olvidado, pero sí se queda esa sensación de que no sabemos qué pasa”, comenta Marco Antonio Fuentes, sacristán de este templo que unos días después del sismo del 19 de septiembre perdió la mitad de su cúpula.

Asegura que la última vez que arquitectos de la dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal visitaron el inmueble fue en enero. Desde entonces, no han tenido mayor información sobre los avances del proyecto.

Hace unas semanas, acondicionaron una capilla provisional en una pequeña área donde estaban las oficinas de la iglesia para continuar con la celebración de las misas que desde septiembre se hacían en la plaza de la colonia. “Les pedí que vinieran a revisar cuando adaptamos la capilla, pero no vinieron”, indica Fuentes.

Mientras tanto, la monumental cúpula dañada ha estado expuesta a las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. El sacristán dice que en ciertos puntos las grietas que tiene se han abierto más y algunas piedras de los arcos se ven más desprendidas.

Además, la falta de avances en su rescate preocupa a los vecinos porque lo ven como un riesgo inminente. “Tenemos encima a la asociación de padres de familia de la escuela y a la organización de vecinos en la Guerrero, los vecinos están participando con nosotros, pero ya no sé qué decirles, no puedo decirles que están trabajando cuando no ven ningún movimiento”, plantea Marco Fuentes.