Detienen a 37 personas tras vandalizar comercios y autos en Chiapas

Detienen a 37 personas tras vandalizar comercios y autos en Chiapas

A-AA+

A 37 ascendió el número de detenidos de Integrantes de la organización Movimiento Campesino Regional Independiente- Emiliano Zapata (Mocri -EZ) que la mañana de este lunes vandalizaron comercios, patrullas policíacas y autos particulares, después de que fueron desalojados de un predio en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los militantes de Mocri-EZ, 32 hombres y 5 mujeres, fueron aprehendidos durante el desalojo de la superficie, propiedad del empresario José Luis Orantes Aramoni, otros más en la zona de la Plaza Sol, donde causaron destrozos en varios locales comerciales y el resto en la calles donde vandalizaron autos particulares.
Jorge Luis Llaven Abarca, titular de la Fiscalía Estatal, informó que a los detenidos se les investiga su participación en los ilícitos y solicitó, a las afectados en sus negocios y vehículos, que acudan a denunciar los agravios.
El Fiscal Estatal aseguró también que se integran 51 carpetas de investigación en contra de líderes e integrantes de Mocri-EZ, en las que se encuentran algunas órdenes de aprehensión, por denuncias en su contra presentada, incluso, hace algunos años.
Entrevistado, sostuvo que se analizan cada una de las carpetas de investigación "y se revisan las órdenes de aprehensión de líderes e integrantes de esa organización; ellos (los líderes) manipulan la conciencia de la población jugando con la pobreza y las necesidades de la gente".
Durante el desalojo, realizado hacia las 06:00 horas de hoy, en el libramiento del sector norte-poniente de la ciudad, los invasores enfrentaron a las fuerzas de seguridad con piedras, palos y cohetones.
Soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal, de la Fiscalía General de la República (FGE), policías estatales y municipales recuperaron 10 hectáreas de una superficie total de 73 hectáreas, que permanecían ocupadas por Mocri-EZ, donde habían construido 30 casas de madera y cartón, y abierto una calle y vías de acceso con una retroexcavadora que fue asegurada en el sitio.
Durante el operativo los militantes de Mocri vandalizaron una patrulla de la Policía Estatal, otra más de la Policía Municipal, además de un auto propiedad de un agente policiaco.
Tras el desalojo se dirigieron a una plaza comercial de las inmediaciones donde causaron destrozos y saquearon comercios.
Propietarios de esos comercios denunciaron el robo de sus mercancías, y algunos clientes el robo de sus celulares durante la incursión violenta.
En el trayecto los integrantes de esa organización interceptaron y dañaron, al menos una decena de vehículos particulares.
En el operativo de recuperación del predio, que abarca varias hectáreas de reserva forestal protegida, participaron más de mil 300 elementos, entre soldados del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Ministerial Federal, agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policías Ministeriales Estatales y Municipales de Tuxtla Gutiérrez.
El lunes, colonos de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa, denunciaron durante una marcha protestainvasiones de sus predios realizada Mocri-EZ, y aseguraron que esa organización ocupa ilegalmente superficies en una decena de municipios de Chiapas: Jiquipilas, Cintalapa, Tapilula, Jaltenango, San Fernando y Chiapa de Corzo, entre otros.