logo pulso
PSL Logo

Día Nacional del Binomio Canino… Frida, Proteo y Athos

Por El Universal

Septiembre 21, 2023 07:10 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El pasado 31 de agosto, el presidente López Obrador declaró el 21 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Binomio Canino, para celebrar y reconocer la labor de los equipos conformados por un humano y su perro que hacen frente a situaciones de emergencia para salvaguardar a la población.


Ante ello, recordamos la trayectoria de Frida, Proteo y Athos, quienes realizaron actos heroicos durante sus labores de rescate en desastres naturales.
Frida, una labradora retriever color miel rescatista, se hizo popular en México en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017 por su labor en la búsqueda de sobrevivientes.
La perrita nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
En sus 10 años de labores de rescate, Frida realizó en total 53 localizaciones, de las cuales 12 fueron personas con vida, luego de los sismos de Haití en 2010.
Además, localizó 41 cuerpos, cuyos hallazgos acontecieron en el deslave de Guatemala, en 2012; en la explosión de la torre ejecutiva de Pemex, en 2013; en el sismo de Ecuador, en 2016, y en México acompañó a Ecko y Evil, otros dos canes, en Juchitán, Oaxaca, así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017.
En 2019, Frida se retiró de la Unidad Canina de la Marina.
El 7 de octubre de 2022, se develó una escultura de bronce dedicada a la perrita rescatista.
Después de un mes de haber develado su estatua, la Secretaría de Marina informó el 15 de noviembre, que Frida había fallecido debido a padecimientos propios de su edad.
Proteo nació un 16 de junio de 2013 y desde cachorro comenzó su entrenamiento para convertirse en uno de los binomios caninos que participaron en la búsqueda y rescate de personas en el ámbito nacional e internacional.
Se convirtió en líder para otros perros rescatistas y participó en distintas misiones de ayuda humanitaria y del Plan DN III junto a su entrenador.
A lo largo de su vida de servicio, Proteo y su entrenador lograron el rescate de 22 personas y 37 cuerpos de víctimas de distintas catástrofes.
Las misiones en las que participó fueron:
- Guatemala (2015) por Deslizamiento de Tierra
- Ecuador (2016) por sismo 7.8 grados
- Chiapas (2017) por Deslaves
- Ciudad de México (2017) por sismo magnitud 7.1
- Oaxaca (2022) por Huracán Agatha
- Turquía (2023) por sismo 7.8 grados
Proteo murió durante la misión de rescate en Turquía que cumplía junto a elementos de la Sedena en la ciudad de Adiyaman, en Turquía, el 10 de febrero del presente año. De acuerdo al informe oficial, el can fue víctima de las condiciones climatológicas del país.
Durante su misión en Turquía, Proteo y su entrenador lograron el rescate de dos personas con vida; una mujer y un hombre de 70 y 50 años aproximadamente, así como la recuperación de dos cuerpos.
El perrito rescatista fue homenajeado no solo en México, sino que en Turquía aparecieron ilustraciones de su silueta y patitas, así como en las gradas de partidos de futbol; además, un refugio de animales en aquel país lleva su nombre y se anunció que será inmortalizado con un monumento en Estambul.
Como muestra de agradecimiento ante la pérdida del elemento canino, el gobierno de Turquía donó a la Secretaría de la Defensa Nacional al cachorro Arkadas, para integrarlo al equipo de binomios.
Este 21 de septiembre, Día Nacional del Binomio Canino, se develó su estatua en Campo Marte.
Athos, un perrito de raza Border Collie, era parte del equipo de la Cruz Roja Mexicana y estaba certificado ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate.
Athos participó en las labores de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, donde logró localizar a siete víctimas.
Además, laboró en la búsqueda de sobrevivientes de la erupción de un volcán en Guatemala en 2018.
Lamentablemente, el 14 de junio de 2021, se dio a conocer que Athos y su compañero Tango, un perrito de raza Yorkshire, adiestrado para apoyo psicológico, murieron tras ser envenenados en Querétaro.
Días después se identificó al responsable, Benjamín "N", un hombre de 60 años que tras enfrentar un juicio por el delito de crueldad animal fue sentenciado a 10 años de prisión.
No obstante Athos dejó un legado muy importante, pues sus hijos Balam y Orly participaron en la búsqueda y rescate de personas en el terremoto de Turquía.