Dictan segundo auto de formal prisión contra "El Carrete"

Dictan segundo auto de formal prisión contra El Carrete
Foto: Especial

A-AA+

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo un segundo auto de formal prisión en contra Santiago "M", "El Carrete", líder de "Los Rojos", por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado en contra de una persona por la que solicitaba 8 millones de pesos en efectivo por su liberación.
Actualmente Santiago "M", "El Carrete" de encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 2 "Occidente" en Puente Grande, Jalisco.
Según la investigación de la FGR, el hombre también conocido como Santiago "M", "El 8", "El señor de los caballos" o "El ocho de Sonoita", encabezaba a "Los Rojos", organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Desde 2008 formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva y derivado de la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, la organización se dividió dando origen a "Los Rojos", grupo liderado por "El Carrete".
Esta célula opera principalmente en Morelos y Guerrero donde Santiago "M" se encargaba de administrar, supervisar y dirigir la estructura criminal, según apuntan las indagatorias. Es decir, que él se encargaba de planear la logística de compra, venta y distribución de droga, ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.
Actualmente, al menos 10 operadores de "Los Rojos" se encuentran presos en diversos centros de reclusión donde siguen los procesos penales que las autoridades tienen en su contra.