Diputados avalan que campesinos no paguen por uso del agua

Diputados avalan que campesinos no paguen por uso del agua
Cámara de Diputados / Archivo
El pleno de la Cámara de Diputados se allanó de la modificación que les hizo el Senado de la República en la Ley Federal de Derechos y aceptó que no se deben cobrar los derechos por el uso del agua a todos los campesinos del país.
Después de un debate de dos horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 432 votos a favor y 6 en contra la Ley Federal de Derechos sin modificaciones y la turnó al Ejecutivo para su publicación.
El pasado jueves 17 de octubre, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reserva para obligar a pagar derechos de agua a todos los agricultores del país a partir del 2020, con lo que pretenden recaudar 585 millones de pesos extras en la Ley de Ingresos.
A través del diputado Carlos Javier Lamarque Cano, presentó una reserva para modificar la Ley Federal de Derechos y que las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas a uso agrícola y pecuario, pagarán derechos sobre el agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos.
La modificación al artículo 223 propuesta detalla: "por las aguas provenientes de fuentes superficiales o extraídas del subsuelo, destinadas al uso agrícola y pecuario, definidos como tales en la Ley de Aguas Nacionales, incluyendo a los distritos y unidades de riego, así como las juntas de agua, con excepción de las usadas en la agroindustria y en actividades pecuarias industrializadas, se pagará el derecho sobre agua por cada metro cúbico que exceda los 216 mil 364 metros cúbicos trimestrales y se definen una serie de tablas".
Sin embargo, el Senado de la República enmendó la plana y eliminó esta modificación, que esta tarde el pleno de San Lázaro aceptó y envió al titular del Ejecutivo.
En estos momentos discuten la Miscelánea Fiscal y al último someterán a consideración la Ley de Ingresos para el 2020.