Diputados dan aval a reforma educativa

Aprueban el documento con 396 votos a favor, 68 en contra del PAN y una abstención

Diputados dan aval a reforma educativa

Ciudad de México.- Sin el apoyo del PAN y con críticas de que el procedimiento fue "ilegal" y de que será un regalo para la maestra Elba Esther Gordillo, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, por segunda vez en menos de 13 días, la reforma educativa con algunos cambios.

Destaca que el Estado tendrá el control total de las plazas del magisterio y se sepulta la posibilidad de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puedan disponer de esos cargos.

Este dictamen recibió 396 votos a favor de Morena, PT, PES, PRI, MC, PRD y PVEM; 68 en contra, del PAN, de Cynthia López, del PRI, y de Jorge Corona, del Verde, quien era secretario auxiliar de Enrique Peña Nieto. Hubo una abstención de José Ángel Pérez (PES). De manera inédita, fue aprobado en menos de 12 horas en el marco del primer periodo extraordinario, remitido al Senado para su análisis y, en su caso, aprobación este jueves.

"Hoy nos quieren engañar diciendo, Morena y el Presidente, que sí estamos aquí legislando a prisa, a las carreras, con urgencia, es por el bien de los maestros y niños, pero eso es falso. La única urgencia que hoy tienen (...) es darle de regalo de 15 de Mayo a Elba Esther Gordillo su reforma educativa. La urgencia es empoderar a la CNTE y a estos grupos sindicales", dijo Felipe Macías del Partido Acción Nacional (PAN).

Con los cambios el artículo 16 transitorio de la reforma educativa quedó así: "Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B. Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado".

Otra modificación importante es que la Cámara Baja tendrá que prever el otorgamiento de los recursos en el presupuesto de egresos, para dar cumplimiento a la obligatoriedad de la educación superior en los recursos federales y se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo el dinero.

Se especifica que habrá concursos para el ingreso, promoción y reconocimiento en el magisterio, y los mecanismos se decidirán a través del nuevo Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras, que entrará en una ley secundaria. Se eliminaría el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en su lugar entraría el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, y se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.