logo pulso
PSL Logo

Discriminados tres de cada 10 por religión

Por El Universal

Agosto 24, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, tres de cada 10 personas pertenecientes a la diversidad religiosa declararon haber sido víctimas de discriminación en el último año.

El Conapred refirió que en la misma proporción, dijeron que la falta de respeto a sus costumbres y tradiciones es el principal problema que enfrentan.

La Enadis 2022 reveló también que dos de cada cinco personas de 18 años de edad o más percibe que mientras más religiones se permitan en el país, “habrá más conflictos sociales”.

La encuesta muestra además que tres de cada ocho personas en el mismo rango de edad consideran que “nada justifica que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las que se consideran como mexicanas”.

En el conversatorio “Ser Diferente es mi Derecho, Diversidad Religiosa en el Ámbito Laboral” se resaltó que para gran número de personas, la religión es parte fundamental de su vida cotidiana, incluso, en el ámbito laboral, que ocupa gran parte de su tiempo.

La titular de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jimena Esquivel Leautaud, sostuvo que los centros de trabajo deben ser espacios de convivencia respetuosos, donde las ideas, prácticas y creencias religiosas puedan ser diversas e incluyentes.

“Podemos generar espacios laborales más empáticos, más hospitalarios, más compasivos, donde todos y todas quepamos”, dijo.

El Conapred reiteró que el respeto de la libertad religiosa impulsa el desarrollo integral de la sociedad.

Señaló que es esencial que las personas empleadoras promuevan el respeto y la inclusión de todas las creencias religiosas en el entorno laboral porque posibilita ejercer el derecho a la libertad de culto en el país y el fortalecimiento de espacios laborales libres de discriminación.