logo pulso
PSL Logo

Disminuyen en México las muertes por VIH, asegura Censida

Por El Universal

Diciembre 02, 2023 09:55 a.m.

A

De las 341 mil 313 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, 94% alcanzó la supresión viral, con lo cual no transmiten el virus, informó la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

En el marco del Día Mundial del Sida, el organismo aseguró que durante esta administración se logró que 85% de las personas con el virus ya estén en tratamiento antirretroviral, lo cual mejorará su calidad de vida, pues desde el año pasado disminuyeron 23% las defunciones con respecto a 2010. Cerca de 20 mil personas adquirieron VIH en 2022 y esta tendencia es estable desde 2019.

En total, 370 mil personas en México viven con VIH: 80% son hombres adultos de 15 años o más, 19% son mujeres adultas y 1%, menores de 15 años. Alethse de la Torre explicó que el tratamiento permite que las personas que viven con VIH tengan una sobrevida y calidad de vida similar a una persona sin la infección.

Informó que el tratamiento es gratuito y está disponible en las instituciones públicas del país; asimismo, cuentan con disponibilidad de pruebas, estudios de laboratorio y demás servicios que requieran para una atención integral.

La especialista puntualizó que la Secretaría de Salud (Ssa) cuenta con mil 521 centros de atención de primer nivel, 356 hospitales de segundo nivel y 41 del tercer nivel para la detección y atención de quienes viven con VIH, hepatitis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), en las que en el último año se realizaron pruebas de detección de hepatitis C a más de 80% de las personas que viven con VIH para asegurar que accedan al tratamiento gratuito para esta comorbilidad. Asimismo, se reforzó la detección oportuna con la adquisición de pruebas rápidas de última generación para VIH, hepatitis C, sífilis y tuberculosis, con el objetivo de garantizar la atención integral y recuperación de su salud, poniendo especial énfasis en la prevención de la transmisión vertical de la persona gestante a la recién nacida mediante pruebas diagnósticas, así como atención médica.

Gracias al trabajo conjunto de Censida y las comunidades se fortalecieron los servicios de detección, prevención y atención integral, con impacto en la disminución de 23% en las defunciones en 2022 con respecto a 2010.

Para prevenir y atender el VIH y otras ITS, los servicios de salud cuentan con insumos gratuitos como condones internos y externos, lubricantes, profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP); además, brindan atención “con una visión centrada en las personas y sus comunidades, que promueve los derechos humanos, sin estigmas ni discriminación”, dijo la titular del Censida.

Para quienes viven con VIH, el tratamiento antirretroviral está garantizado, es universal y gratuito sin importar su nacionalidad, por lo que las personas en situación de movilidad reciben apoyo y acompañamiento para contar con atención integral durante su estancia en territorio nacional. Igualmente, Censida brinda a mujeres cisgénero y transgénero apoyos para facilitar su traslado a los centros de atención especializada.