Documenta AP imágenes falsas de “miles” de FRENA en el Zócalo y el falso nexo feministas-PRI-FEMSA

Compartir:

Documenta AP imágenes falsas de “miles” de FRENA en el Zócalo y el falso nexo feministas-PRI-FEMSA

A-AA+

Dos fotos que han sido compartidas en redes sociales muestran a miles de personas en el Zócalo de Ciudad de México protestando el sábado 3 de octubre para que el presidente Andrés Manuel López Obrador renuncie.

LOS HECHOS: Ninguna de las fotografías corresponden a la protesta del 3 de octubre. Una es de un mitin del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, encabezó el 26 de octubre de 2014. La otra se capturó el 1 de diciembre de 2018, el día que oficialmente inició el gobierno de López Obrador.

La imagen de 2014 fue difundida por el equipo de prensa de López Obrador recientemente y se encuentra en el archivo de su página de internet. Otras imágenes de esa misma fecha coinciden con el acomodo de las vallas, el templete que daba la espalda al Palacio Nacional y las grúas para soportar pantallas y equipo de sonido.

En el caso de la foto de 2018, ésta fue publicada originalmente en la web oficial del gobierno mexicano hace más de dos años y muestra a miles de personas en el Zócalo capitalino el 1 de diciembre de 2018 durante la ceremonia de entrega de bastón de mando de pueblos originarios. Ese día el mandatario inició su gobierno oficialmente y dirigió un mensaje a la nación.

Por otro lado, desde finales de septiembre, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) tiene un grupo de tiendas de campaña instaladas en el Zócalo y éstas no aparecen en ninguna de las fotografías difundidas en las redes sociales.

El 3 de octubre, miembros de FRENAAA marcharon desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la ciudad para ampliar el campamento que mantienen en la plaza desde finales de septiembre y exigir la renuncia del presidente.

Debido a que recientemente el mandatario dijo que renunciaría si las encuestas no le favorecían y 100.000 personas marchaban en su contra, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguraban que más de 100.000 personas habían acudido a la movilización. Algunas de estas fueron acompañadas por fotografías que mostraban a miles de personas, pero no todas son actuales.

El mensaje acompañado de la imagen de 2014 dice: “Les aviso que fueron más de 180.000 mexicanos y quedó registrado ante notario. Esperamos su renuncia”. La publicación que acompaña la foto de 2018 dice: “México marcha arrepentido de haber elegido presidente de izquierda. La indignación no para ante el desgobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Sin embargo ninguna de las imágenes corresponde a la última protesta de FRENAAA.

De acuerdo con las cifras de la agrupación opositora, a la protesta del sábado acudieron 153.000 personas. “México ya despertó, y Octubre 3 no se olvidará. A pesar de la manipulación de los medios pagados, los mexicanos dejamos constancia como reporteros de LA VERDAD”, dice un tuit de la organización.

Por su parte, el gobierno capitalino señaló a través de un comunicado que 5.000 personas habían arribado al Zócalo.

Los periodistas de The Associated Press Rafael Cabrera y Abril Mulato verificaron esta información.

Militante de partido no recluta feministas para atacar a AMLO

LA AFIRMACIÓN: Xóchitl Fuentes Martínez, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, recluta a falsas feministas para denostar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Usuarios aseguran que es financiada por el Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V, empresa multinacional mexicana conocida como FEMSA, y por el PRI.

LOS HECHOS: Fuentes negó las acusaciones a través de su cuenta de Twitter y dijo a AP que su asistencia a las marchas feministas, la del 28 de septiembre incluida, no tiene relación con sus preferencias políticas.

“No me patrocina nadie. Yo por voluntad propia voy a las marchas y me uno al contingente, porque soy una mujer consciente. Nos quieren criminalizar por cubrirnos de los gases tóxicos, pero es una estructura la que nos está buscando para amedrentarnos”, dijo la abogada a través de un mensaje de Twitter. Me están usando para tratar de desprestigiar el movimiento feminista. No se dan cuenta que las feministas ya estamos en todas partes, en todos los partidos y en toda la estructura del Estado”.

El 28 de septiembre se realizó en la Ciudad de México una movilización para conmemorar el día de la Acción Global por la despenalización y legalización del aborto. Antes y después de la protesta, en las redes sociales comenzaron a circular fotografías de la militante del PRI durante distintas manifestaciones feministas.

Una publicación que se ha compartido más de 6.000 veces en Twitter dice incorrectamente: “¡Alerta! Difunde, ella es promotora de vandalizar e incitar a grupo de porros mujeres y hombres. Trabaja para la CNC del PRI, se llama Xóchitl Fuentes y es la recluta a falsas feministas, mediante pago. Está financiada por grupo FEMSA”.

FEMSA también ha desmentido las versiones del supuesto patrocinio. “Es falsa la versión que circula en redes sociales que señala un supuesto patrocinio de FEMSA a grupos sociales -en este caso de presuntas militantes feministas- cuya dirigente aparentemente tiene vínculos con un partido político. Hay cero relación. Reiteramos que FEMSA no participa en actividades políticas o electorales”, dijo la oficina de comunicación corporativa de la empresa a la AP a través de un correo electrónico.

Fuentes agregó: “Me indigna la violencia contra nosotras. Y creo que cualquier persona sin importar sus preferencias políticas debe manifestarse contra este disparo exacerbado de la violencia machista y el desamparo del gobierno. Esto (las noticias falsas sobre ella) es sólo una muestra de la misoginia que impera en los espacios públicos incluyendo las redes sociales. No soy la primera que sufre esto”.

La organización no gubernamental feminista Luchadoras confirmó a la AP que el acoso a mujeres que se identifican con la causa feminista es una realidad y que no está ligado necesariamente a la afiliación política de las mujeres.

Por esta razón uno de los programas de trabajo de la organización es sobre violencia digital. De esta forma la agrupación realiza investigaciones y ofrece asesorías de cómo pueden reaccionar para remover contenido en plataformas.

Una de las críticas más duras que se ha hecho a López Obrador es la falta de estrategias para combatir la violencia contra la mujer y los feminicidios durante su mandato. El mandatario por su lado asegura que no se está abandonando a las mujeres.

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de este 2020 fueron asesinadas 2.532 mujeres de forma violenta en el país, de los cuales 626 fueron tipificados como feminicidios.

La periodista de The Associated Press Abril Mulato verificó esta información.