logo pulso
PSL Logo

¿Dónde se podría comprar la vacuna de Pfizer anti Covid-19 en México?

Por El Universal

Diciembre 18, 2023 12:53 p.m.

A

En días recientes, la vacuna de Pfizer contra Covid-19 fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su venta al público en México.

Desde la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 se han hecho numerosos esfuerzos por parte de instituciones de salud para divulgar la importancia de protegerse y así evitar que las personas se enfermen gravemente.

La Organización Mundial de la Salud explica que las vacunas son una medida de prevención contra la infección y la transmisión del coronavirus. Al aplicarse una dosis, los efectos que el agente ocasiona en el cuerpo son menores y, por lo tanto, disminuye el nivel de mortalidad.

En sus redes sociales, la farmacéutica estadounidense Pfizer explicó que se trata de una vacuna actualizada:

"Estamos orgullosos de anunciar que hemos alcanzado un logro extraordinario: pronto los mexicanos contarán con opciones de vacunación actualizadas para completar sus esquemas de vacunación, lo cual representa un paso más hacia la protección de la salud de todos".

Actualmente, distintos laboratorios han lanzado sus propias vacunas al mercado. Y aunque tienen distintas maneras de actuar, todas coinciden en el objetivo de "generar inmunidad" ante el virus causante del Covid-19.

A pesar de que en México ya será posible conseguir la vacuna de Pfizer, la Cofepris hizo un llamado para utilizar estos fármacos de manera responsable, es decir, bajo prescripción médica.

De momento se sabe que la vacuna se podría conseguir en clínicas o puntos de salud, siempre y cuando dichos establecimientos cuenten con licencias especiales para venderlas, detalló la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Sobre el precio aún no se tiene información, pero se busca que sea accesible para la población. Finalmente, se espera que en los próximos días se confirme tanto el lugar de venta como el costo de la vacuna de Pfizer.

Como sucede con cualquier vacuna, la aplicación de una dosis produce efectos secundarios en el organismo que van desde fiebre, dolor de cabeza o muscular en la zona del piquete, escalofríos, sueño o fatiga, detalla el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La mayoría de las personas no presenta reacciones tras aplicarse la vacuna contra Covid-19, pues esto dependerá del estado de salud de los interesados.