Ebrard lamenta "injusto" trato de EEUU antes de ir a Washington

Ebrard lamenta injusto trato de EEUU antes de ir a Washington
Marcelo Ebrard / Foto: AP

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, lamentó este viernes el "trato injusto" de Estados Unidos hacia México tras la imposición de aranceles por la crisis migratoria, antes de viajar a Washington para tratar este tema a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.


"De acuerdo a las instrucciones del presidente hoy saldremos varios funcionarios hacia Washington para entablar conversaciones a la brevedad con las autoridades norteamericanas", apuntó Ebrard en un mensaje en Twitter.

A continuación, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó: "El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie".



El mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves a través de Twitter la imposición de aranceles del 5 % a partir del 10 de junio para todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frenaba la migración.

Y en un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, se marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes -hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

El canciller recordó este viernes que México es el principal socio comercial de Estados Unidos "y lo que reciben son bienes y servicios esenciales y productividad".

Mientras que sobre el flujo migratorio de Centroamérica y otros países, o el elevado consumo de estupefacientes en EE.UU., el titular de la SRE precisó que "no son responsabilidad de México".

Hace una semana, Ebrard se reunió en la Casa Blanca con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, y con otros funcionarios de la administración estadounidense en la que les presentó el programa de desarrollo para Centroamérica.

Varios analistas consideraron que esa era un buen avance y alejaba la amenazada del presidente estadounidense de abrir una guerra comercial.

Este viernes, López Obrador, quien el jueves le envió una carta a al presidente Trump en la que pidió diálogo y no confrontación, se mostró confiado en que Estados Unidos rectificará sus medidas arancelarias anunciadas.