Ecko y Evil forman el rescate canino

Compartir:

Ecko y Evil forman el rescate canino

A-AA+

Ciudad de México.- “Ecko” y “Evil” son los dos caninos expertos en rescate de la Secretaría de Marina que reemplazaron a la retirada perrita “Frida”, heroína en las tareas de salvamento en los sismos de septiembre de 2017.

Pertenecen al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando de la Semar, integrado por 20 ejemplares, la mayoría de la raza Belga Malinois, de los cuales ocho están entrenados en detección de narcóticos; ocho, en explosivos; dos, en búsqueda en escombros, y dos, en rastreo de personas desaparecidas.

Son hermanos y trabajaron junto con “Frida” en los sismos de 2017 y, tras su retiro, quedaron a cargo de las tareas de búsqueda ante cualquier situación de emergencia en la que se requiera su presencia. Tienen tres años y están altamente adiestrados.

Para conmemorar el tercer aniversario de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina realizó este jueves un simulacro de un sismo magnitud 7.5 con epicentro en la ciudad de Puebla, en las instalaciones logísticas de la dependencia federal, en el oriente de la capital del país. Durante el ejercicio y con sus manejadores, “Ecko” y “Evil” demostraron sus habilidades de búsqueda en la hipótesis de un edificio mueblería colapsado, en el que rescataron a dos víctimas de entre los escombros.

Por su parte, el teniente del Servicio de Sanidad Naval Juan Carlos Macías Peña, quien fungió como comandante durante la operación del simulacro de este jueves, afirma que la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano está conformada por 28 elementos (21 hombres y siete mujeres) capacitados en rescate vertical, rescate acuático, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

“Cada práctica que realizamos refuerza nuestras capacidades tanto operativas como de movilización y con ello fortalecemos el adiestramiento dentro de la unidad, cuyo equipo está de manera voluntaria con diferentes especialidades, aparte del trabajo que realizamos a diario”, detalla el también enfermero de Sanidad Naval.