"El Betito" frena su traslado del reclusorio a cualquier otro penal

El Betito frena su traslado del reclusorio a cualquier otro penal

A-AA+




Roberto Mollado Esparza y/o José Alberto Maldonado López, alias "El Betito", líder de la Unión de Tepito, logró frenar por el momento su posible traslado del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a cualquier otro centro de detención en el país.
De acuerdo con el expediente 12/2019, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, admitió la demanda de garantías tramitada por "El Betito" y concedió la suspensión de plano para que las autoridades no puedan trasladarlo bajo ningún motivo.
"Se concede al directo agraviado la suspensión de oficio decretada de plano de los actos reclamados. Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de 24 horas informen a este juzgado sobre el cumplimiento que hayan dado a la suspensión de plano concedida; con el apercibimiento de ley. Se admite la demanda", indicó el juez.
En su demanda, "El Betito" firmó bajo el nombre de José Alberto Maldonado López, nombre con el que ha alegado no ser el mismo que las autoridades señalan como líder de la Unión de Tepito.
Además, José Maldonado López, quien fue detenido junto con "El Betito", también tramitó un juicio de amparo en el que solicitó frenar su traslado del Reclusorio Oriente.
El expediente fue radicado ante el mismo Juez Sexto de Distrito, quien concedió la suspensión solicitada por Maldonado López únicamente por cuanto hace al traslado, pues solicitó frenar actos de tortura, pero el juez rechazó, por el momento, la petición.
"No es procedente conceder de plano la suspensión de oficio respecto de los ataques a su salud, integridad física, golpes, amenazas y tortura (prohibidos por el artículo 22 constitucional), pues atendiendo a su planteamiento, en su caso, se verificarán una vez que se ejecute el traslado, por lo que son de realización futura e incierta, no son actos concretos ni actuales contra los que proceda la suspensión oficiosa, al no estarse ejecutando, por lo que tampoco se acredita la inminencia en su ejecución. Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la orden de traslado", señaló.
"El Betito" fue detenido el 8 de agosto de 2018 al sur de la Ciudad de México junto con quien dijo ser su hermano, José Maldonado López, en flagrancia, pues se le aseguró un arma y metanfetaminas.
A pesar de ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República no hizo referencia alguna a esto en su acusación.
Él y su co acusado fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio y desde entonces permanecen en prisión.