El caso Ayotzinapa da un giro seis años después que abre camino a la certeza

Compartir:

El caso Ayotzinapa da un giro seis años después que abre camino a la certeza

A-AA+

Las autoridades mexicanas identificaron este martes los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa casi seis años después de la tragedia, en un hecho que acabaría con la versión oficial del Gobierno anterior y que, de paso, abre camino a la certeza.

Con Ayotzinapa como uno de grandes pendientes a resolver en un país azotado por la violencia y la inseguridad, en diciembre de 2018, recién iniciado su Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia.

En junio de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) estableció una unidad especial autónoma e independiente a cargo de Omar Gómez Trejo, un defensor de derechos humanos con experiencia en el caso y cuya designación tuvo el respaldo de los familiares de las víctimas.

En febrero de 2020, ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa con ayuda de la FGR y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un mes después, firmó un acuerdo con la Corte y la FGR para esclarecer la desaparición de los estudiantes. "Hicimos el acuerdo porque hay una necesidad de aclarar lo sucedido y se tiene que saber la verdad", dijo hoy López Obrador en su conferencia de todos los días.

Y hace una semana, la FGR ordenó detener a 46 funcionarios del sureño estado de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los estudiantes en una nueva etapa de la investigación que pretende tumbar la llamada "verdad histórica" construida por el Gobierno anterior de que los estudiantes fueron quemados en un basurero.

Además, se logró la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, alías "El Mochomo", uno de los presuntos líderes del cartel Guerreros Unidos, involucrado en la desaparición de los jóvenes.


TERCER IDENTIFICADO

Fue Gómez Trejo quien este martes informó sobre la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

Rodríguez Telumbre es el tercer estudiante identificado por el Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck (Austria), pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero, también desaparecidos.

Gómez Trejo explicó que se identificó al estudiante mediante restos de su cuerpo encontrados en el municipio de Cocula, pero lejos del basurero donde, según la criticada versión oficial, fueron incinerados.

Además, los restos fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los resultados coincidieron también en que los restos pertenecían a una "extremidad inferior" del joven.

"El EAAF analizó el dictamen y concuerda con sus resultados. Además, realizó un dictamen de genética complementario, con cálculos estadísticos adicionales sobre probabilidad de parentesco y genética poblacional que arroja un porcentaje de parentesco superior al 99,99 %", apuntó en un comunicado el EAAF.




DOLOR ANTE EL RESULTADO

"Es una noticia muy dura que ha tenido un gran impacto en los padre y madres de familia", dijo en entrevista con Efe el abogado de los familiares Vidulfo Rosales.

"Ellos (padres y madres) han aceptado la identificación y valientemente han dicho que lo que quieren saber es la verdad y que se les explique de manera objetiva y científica cuál es el paradero de sus hijos. "Con mucho dolor han aceptado el resultado", añadió.

Gómez Trejo relató que en los últimos días de noviembre de 2019 se llevó a cabo una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería.

"Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la 'verdad histórica'", la versión oficial del Gobierno anterior", dijo Gómez Trejo

Señaló que con anterioridad se conocía este paraje, pero las autoridades pasadas no agotaron todas las líneas de investigación.


ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE
Posterior al anuncio de la FGR, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas, anunció que el próximo 10 de julio el mandatario mexicano sostendrá un encuentro en con familiares de los 43 estudiantes.

Encinas, quien también preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso, ofreció el pésame a los familiares de Christian Alfonso y aseguró que sus restos regresarán a México "en cuanto se abran las fronteras en Europa", parcialmente cerradas por la pandemia de COVID-19 y refrendó su compromiso de castigar a los responsables.

"Sabemos que la verdad es dolorosa pero, por dolorosa que sea la verdad, siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad sin engañar a nadie", expresó el alto funcionario.

Y aseguró que el Gobierno está comprometido en hacer "justicia con los familiares" de este caso y de las miles de víctimas de desaparición forzada que hay en México.

Con el hallazgo presentado hoy por las autoridades mexicanas, la investigación ha dado el primero paso para acabar con la impunidad en un caso que marcó al país y en el que también se busca la verdad y la justicia.