El CJNG, tras el brutal ataque contra Harfuch

Tres personas muertas, cinco heridas y 19 detenidas, el saldo del tiroteo contra el funcionario

Ciudad de México.- Durante casi un mes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeó el ataque que este viernes por la mañana perpetró en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, Omar García Harfuch, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, que dejó tres personas muertas, cinco lesionadas, 19 detenidas y cientos de casquillos de alto calibre percutidos sobre Paseo de la Reforma y Monte Blanco.

Entre los detenidos destaca José Armando "N", "El Vaca", quien fue capturado en la colonia Santa Catarina, de la alcaldía Tláhuac, señalado como el autor intelectual de la emboscada y uno de los principales sicarios del cártel.

EL ATAQUE

Los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 horas, cuando unos 28 sicarios provenientes de Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México y un colombiano ejecutaron el plan; una semana antes lo amenazaron de muerte.

Un comando bloqueó el cruce de las calles mencionadas con una camioneta blanca de 3.5 toneladas, con el logotipo de la empresa Carso, y una Suburban blanca, desde donde abrieron fuego en contra de la unidad en la que viajaban García Harfuch y dos escoltas, quienes murieron.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, los sicarios utilizaron rifles de asalto, granadas de fragmentación y un fusil Barrett, calibre 50 mm, además de chalecos antibalas y equipo para bloquear llamadas de celulares.

La mandataria Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter, informó que el atentado ocurrió a las 6:35 horas.

Minutos más tarde, el propio Omar García Harfuch publicó en Twitter: "Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando".

Según vecinos del lugar fueron alrededor de 20 minutos incesantes del tableteo de las armas de grueso calibre en contra de la unidad blindada del secretario, quien resultó herido de tres balazos en hombro, brazo y una rodilla.

En el lugar murió Gabriela Gómez y su hermana Tanya resultó lesionada, pues el vehículo en el que viajaban quedó en medio del fuego cruzado.

Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación respondieron al llamado de auxilio por el tiroteo, al tiempo que desde el C-5 se dio seguimiento a los hechos a través de las cámaras de videovigilancia, lo que permitió capturar a 12 personas en calles de Lomas de Chapultepec.

Los detenidos fueron llevados a instalaciones de la Fuerza Antisecuestros, en Azcapotzalco, donde declararon que les prometieron 5 mil pesos por el ataque, que no recibieron al ser aprehendidos.

EL PLAN

Los gatilleros dijeron al Ministerio Público que fueron organizados en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una y los concentraron en la Ciudad de México. El día de los hechos, a las 4:00 horas los trasladaron en dos camionetas Suburban, una blanca y otra negra, al lugar del atentado.

Relataron que un día antes, el 25 de junio, aproximadamente a las 22:00 horas, encapuchados los llevaron a diferentes lugares para recoger el armamento y luego a tres diferentes puntos en la Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Los sicarios también utilizaron una camioneta con logotipos de Grupo Carso, empresa que aseguró que no era de su propiedad, mientras que otros fingieron ser personal de limpieza. A esta célula se les decomisó armas de fuego de diferentes calibres, un fusil Barrett; granadas de fragmentación y de humo; equipos telefónicos; equipos de radiocomunicación; artefactos que inhiben la señal de los teléfonos celulares; chalecos balísticos, y 13 vehículos.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, expuso que este atentado "es un reto al Estado de derecho y no al Estado mexicano", además de que tres funcionarios de alto nivel fueron amenazados.

Por la tarde, se informó que la policía de la Ciudad detuvo a cinco personas en bodegas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac, así como a dos más en la carretera México-Puebla.

Horas más tarde de su operación, Omar García Harfuch informó a través de su cuenta de redes sociales, que se encuentra bien tras salir de su intervención médica, tras las lesiones recibidas en el atentado en su contra.

"Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!", dijo.