El dictamen divide a los legisladores

El dictamen divide a los legisladores

Ciudad de México.- Las fracciones de oposición en el Congreso y la mayoría legislativa encabezada por Morena chocaron por el memorándum del Presidente de la República que anula la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

En el Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló: "El memorándum responde al compromiso de la Cuarta Transformación de priorizar el derecho a la educación y de acabar con el régimen de terror de la reforma educativa de 2012, cuyos efectos perniciosos urge revocar".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, deploró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya emitido un memorándum y dijo que éste no puede derogar las disposiciones constitucionales.

Mientras que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Manuel Añorve Baños (PRI), reprobó el memorándum presidencial, lo rechazó y lo calificó como un documento "muy frágil e irresponsable".

A su vez, la bancada senatorial del Partido Acción Nacional calificó como "unilateral y autoritaria" la decisión de López Obrador de cancelar la reforma educativa. 

En tanto, en San Lázaro, el líder de Morena, Mario Delgado, apoyó la decisión del Ejecutivo y emplazó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a llegar a un acuerdo con ellos, a más tardar el 30 de abril.

En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, argumentó que con la disposición se violentan varios artículos de la Constitución, que por más de un argumento no le permite al Presidente promover la abrogación de una disposición reglamentaria.