logo pulso
PSL Logo

El Ejército mexicano asegura respetar "sistemáticamente" los derechos humanos

La postura de Claudia Sheinbaum frente al Ejército Mexicano

Por EFE

Octubre 29, 2024 12:01 p.m.

A

Ciudad de México, 29 oct (EFE).- El general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), afirmó este martes durante la conferencia matutina de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, que el Ejército respeta "sistemáticamente" los derechos humanos en el país.

"Sistemáticamente no se violan los derechos humanos porque también hay muchas ocasiones en donde hay heridos en las que el mismo personal militar les proporcionan los primeros auxilios o inclusive los evacúan a las instalaciones hospitalarias más cercanas que haya", se justificó el general.

Según Trevilla, cuando ocurre un evento en el algún militar es dudoso de haber cometido alguna irregularidad "de inmediato" se informa a los órganos correspondientes de la Sedena y a las fiscalías.

"La instrucción que hemos recibido nosotros, y además lo tenemos que hacer por ley, es que actuemos conforme a derecho, apegados al uso racional de la fuerza y por supuesto en especial las instrucciones que he recibido de la señora Presidente de la República es que no haya impunidad", aseguró el general.

El Ejército mexicano es permanentemente cuestionado por la legalidad de sus acciones, una de las más recientes es la masacre de migrantes ocurrida en Chiapas, el pasado 2 de octubre, apenas un día después del inicio del gobierno de Sheinbaum, cuando personal militar disparó y asesinó a seis personas desarmadas.

La Guardia Nacional (GN), recientemente incorporada a la Sedena, otra rama militar bajo la lupa de los defensores de derechos humanos, ya que desde su creación bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha estado involucrada en múltiples asesinatos y faltas al derecho internacional.

López Obrador y su sucesora, Sheinbaum, son acusados por los grupos de oposición en México de impulsar una militarización del país al ceder al Ejército muchas de las tareas de seguridad propias de la policía, consumar la entrada de la GN en la Sedena u otorgar a los militares el control de aeropuertos, instalaciones portuarias e incluso la construcción de carreteras.