logo pulso
PSL Logo

El INE arranca oficialmente el proceso de la elección de 2024

Por EFE

Septiembre 07, 2023 03:27 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó este jueves de forma oficial el proceso rumbo a las elecciones de 2024 que tendrán como protagonista los comicios del 2 de junio en los que 98 millones de ciudadanos están llamados a renovar la presidencia del país. 

“Hoy ha caído la última hoja del calendario que, en esta institución nacional electoral, construimos quienes tenemos la enorme responsabilidad de servirla. Concluye el periodo que existe entre el fin de un proceso electoral y el inicio formal del otro, el Proceso Electoral Federal 2023-2024”, anunció en una ceremonia la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. 

La titular del organismo autónomo afirmó que el órgano está listo “para organizar las más complejas elecciones federales de la historia reciente”. 

Taddei destacó que “la democracia es el mejor de los sistemas de transmisión del poder político en nuestros tiempos” y aseguró que todos los funcionarios electorales “aceptamos y asumimos el enorme reto que esto significa”. 

La presidenta del INE señaló que el éxito del proceso federal y estatales depende “absolutamente” de la participación ciudadana, pero no solo de quienes acuden a votar, sino de los poco más de 1.5 millones de personas que participarán en la organización de las elecciones. 

Además, precisó que para la jornada electoral del 2 de junio próximo, se instalarán más de 170,000 casillas electorales, en las que espera que participen más de 98 millones de electores. 

Taddei señaló que un régimen democrático requiere de certezas en la transparencia de los procesos de organización, en la calidad y en las características de los instrumentos que se usan para recoger el sentido del sufragio “y, desde luego, certeza en los resultados finales del ejercicio democrático”.  

El arranque de este nuevo proceso electoral se da en medio de la polémica entre el INE y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien este año impulsó una reforma electoral, conocida como el Plan B, criticada por la oposición por recortar la estructura operativa y debilitar al instituto, e impugnada ante la Suprema Corte. 

Además, el mandatario ha criticado al organismo electoral al argumentar que “es mucho” el presupuesto que recibe, y que incluso se podría ahorrar unos 10,000 millones de pesos. 

En estas elecciones, México está más cerca que nunca tener una mujer presidenta porque la Claudia Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México, aunque aún el Movimiento Ciudadano (MC) falta por definir su candidatura.


no te pierdas estas noticias

Sin resultados al momento