El INE defiende su autonomía; “es amenazada”

Titular acusa pretensiones de erosión o subordinación

Compartir:

El INE defiende su autonomía; “es amenazada”

A-AA+

Ciudad de México.- “Como pocas veces antes” los organismos electorales ven amenazada su autonomía, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El INE garantizará equidad en las elecciones pero va a “defender la autonomía de los órganos electorales, hoy como pocas veces antes amenazada y de la función electoral frente a las pretensiones de erosión, captura o subordinación de parte de los distintos poderes públicos, políticos y sociales”.

“Como autoridades electorales, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales  seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes, vigilaremos las conductas de quienes compiten y aplicaremos sanciones”.

“No estamos y esto vale la pena señalarlo, ni a favor ni en contra de alguna fuerza política ni actor político alguno. Nosotros estamos como árbitro de las elecciones. Por encima de los partidos políticos y apegados en este sentido en el principio de neutralidad que exige nuestra función”, aseveró en la presentación virtual del libro “El sistema de partidos políticos de México hacia 2021-2024”, estudio coordinado por Santiago López Acosta.

En ese marco, Córdova dijo que “guste o no” fue la actuación de las autoridades electorales profesionales e independientes lo que permitió los resultados electorales de 2018.

Las expresiones del consejero están precedidas por señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró en la semana que los organismos electorales nunca han evitado los fraudes, y que si ganó en las elecciones de 2018 fue debido a la votación masiva.

Córdova Vianello reconoció que hay una crisis de representación de los partidos por falta de confianza de la ciudadanía.