“El Licenciado” se declara culpable por narcotráfico

El ex líder del cártel de Sinaloa es enjuiciado en corte de EU

“El Licenciado” se declara culpable por narcotráfico

A-AA+

Alexandría, Virginia.- El exlíder del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, se declaró culpable de un cargo de narcotráfico en una corte federal de Virginia y ofreció colaborar con las investigaciones por el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.

López Núñez hizo su declaratoria en una audiencia celebrada en la corte del juez Thomas Selby Ellis, que estaba programada inicialmente para brindar una actualización del proceso contra el hombre de 52 años, que fue extraditado por las autoridades mexicanas en julio pasado.

“Culpable señor”, respondió el exempleado de la PGR cuando Ellis le preguntó cómo se declaraba del cargo de importar a EU cinco kilos o más de cocaína.

Durante la audiencia de una hora de duración, el hombre confesó haber pertenecido a la organización criminal durante 15 años y, según sus propias palabras, ascendió hasta convertirse “en un líder del cártel”, responsable del trasiego de drogas de México a Estados Unidos.

Con su aceptación de culpabilidad, López Núñez evitó enfrentar juicio pero no la posibilidad de recibir una condena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, así como el pago de una multa de 10 millones de dólares.

Con el cabello recortado y vistiendo un traje de faena de la prisión color verde, el hombre intercambió por momentos algunas palabras en español con Ellis, quien nació en Colombia.

Ellis fijó el próximo 30 de noviembre como la fecha para dictar sentencia.

Manuel Retureta, abogado defensor de Dámaso López Núñez, dio a conocer en un comunicado que su cliente desea cooperar con las autoridades en cuestiones como la investigación sobre el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez.