El memorándum no tiene sustento legal: expertos

Es autorreferente y fácilmente impugnable, consideran

El memorándum no tiene sustento legal: expertos

Ciudad de México.- Académicos y constitucionalistas coincidieron en que sería "fácil", desde el punto de vista técnico, impugnar y echar abajo el memorándum del presidente para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que, sostuvieron, no tiene fundamento jurídico. 

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, tuiteó que el artículo 16 constitucional dispone que todo acto de autoridad debe estar fundado, motivado y ser emitido por una autoridad competente.

El memorándum del Presidente "es autorreferente", dijo.

"Acabo de leer el memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autorreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente", consideró.

Raúl Mejía Garza, exsecretario de Estudio y Cuenta de la SCJN e investigador asociado del CIDE, explicó que, al no ser un instrumento de gobierno del Ejecutivo, técnicamente es fácil impugnarlo; políticamente es difícil.

Por su parte, Francisco Burgoa, catedrático de Derecho Constitucional en la UNAM, explicó que una ley no se puede derogar por la vía administrativa y que para que fuera válida la instrucción del Presidente se tendría que formular una reforma constitucional al artículo tercero. Mientras tanto, y por lo legal, lo que sigue vigente es la reforma de 2013.

Finalmente, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Rodríguez, agregó: "Está en manos de la Coordinadora y lo que en general significa es establecer un Estado de excepción educativa, porque está usando facultades de excepción. Significa que la CNTE dobló al Estado, lo subyugó".