logo pulso
PSL Logo

El nombre de Omar García Harfuch está en los dos informes sobre los 43

Por SinEmbargo.mx

Septiembre 27, 2023 03:12 p.m.

A
Omar García Harfuch / Archivo

Omar García Harfuch / Archivo

Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena en la Ciudad de México, sí participó en la junta de autoridades del Gobierno de Enrique Peña Nieto donde se fabricó la “verdad histórica”, confirmó Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

–En la primera audiencia en contra del exprocurador Murillo Karam se menciona a esta junta de autoridades y los agentes de la Fiscalía también mencionaron a Omar García Harfuch como uno de los participantes, sin embargo, no está en esta diapositiva que usted presenta -comentó un reportero a Encinas durante la sesión de preguntas del Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

–Está (el nombre de García Harfuch) tanto en el primero como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Está (su nombre), así de concreto -respondió.

Sobre su opinión respecto a la candidatura de García Harfuch, el Subsecretario respondió que “estamos para dar con la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”.

–Quiero preguntarle sobre su opinión respecto a la candidatura como Jefe de Gobierno de García Harfuch – le cuestionó un reportero de Reforma.

–Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Yo leí en la mañana una serie de declaraciones del aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y formarán parte de todo el proceso que se está desarrollando en la Fiscalía. Los que tengan que ser requeridos por la Fiscalía tendrán que comparecer -respondió.

–¿Le parece adecuado que se presente como candidato? -le insistió el reportero.

–Esa es una decisión que le corresponde a él. Nosotros aquí estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos -opinó.

Omar García Harfuch ya cuenta con su registro como aspirante a coordinador de los Comités de la Defensa de la 4T en la Ciudad de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que tuvo acceso el periódico El País, sitúan a Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en las primeras reuniones para fraguar la entonces llamada “verdad histórica” sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con el texto del periodista Pablo Ferri publicado el pasado 5 de septiembre, los encuentros en los que habría participado Omar García ocurrieron el 7 y 8 de octubre de 2014, en el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, entidad en la que entonces había estado a cargo de la Policía Federal.

El diario español detalla que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dirigió dichas reuniones. Zerón, quien huyó a Israel, es acusado de delitos de tortura y desaparición forzada, entre otros.

“La presencia de García Harfuch en Guerrero antes, durante o después del ataque, el nivel de conocimiento que tuvo de lo ocurrido y su relación con la actuación de los que eran o habían sido sus subordinados en Iguala son cuestiones todavía por aclarar”, escribió el periodista Pablo Ferri para El País.