logo pulso
PSL Logo

El Senado se tiñe de guinda

Arranca trabajos la nueva Legislatura, que recordó al PRI de los 70, pero recargada

Por El Universal

Agosto 30, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Entre reaparecidos, como el autoexiliado Ricardo Anaya... y excluidos de su partido, como Manlio Fabio Beltrones, se realizó la sesión constitutiva de la nueva Legislatura en el Senado de la República, que recordó los tiempos de la vieja aplanadora del PRI, pero en una versión recargada en la que el protagonista es Morena junto a sus aliados Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo (PT). Llegó la avalancha guinda.

Como en primer día de clases, la mayoría arribó al recinto estrenando atuendos —desde los más caros casimires de morenos, verdes, tricolores y blanquiazules, hasta lo tradicional, como la legisladora chamula Edith López Hernández, quien se arropó con piel de borrego, huaraches y ropas bordadas por manos indígenas.

Encabezada por Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró no ser huérfano de partido —a pesar de que la bancada tricolor lo excluyó—, la Mesa de Decanos tomó la protesta de ley a los integrantes de la nueva Legislatura.

Acto seguido, los senadores llevaron a cabo la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y, fiel a su estilo, la senadora Lilly Téllez fue la única que votó en contra de que Gerardo Fernández Noroña llegara a la Presidencia de la Cámara de Senadores.

Cada senadora y senador fueron pasando por orden alfabético para depositar su voto y, cuando le tocó su turno, Lilly Téllez mostró su boleta con la leyenda “EN CONTRA”.  Una vez entronizado como presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, ataviado con un traje negro con solapa roja y bordados con motivos autóctonos, agradeció al pueblo de México su voto en favor de la continuidad de la 4T y aseguró que “los plebeyos decidimos tomar el destino de la Patria en nuestras manos”.

“Yo quiero hacer un reconocimiento al pueblo de México, al grande pueblo de México, larga vida al pueblo de México, por habernos dado este respaldo y esta confianza. Yo estoy convencido de que un plebeyo como yo no habría podido nunca aspirar a encabezar la presidencia de la Cámara de Senadores. Pues, que se oiga bien y que se oiga lejos: es la hora del pueblo y los plebeyos y las plebeyas hemos decidido tomar el destino de la patria en nuestras manos. Así será en los años por venir”, expresó.

Sesión histórica, inédita, donde la gradería se llenó de esposas, hijos, algunos niños, compadres, paisanos y amigos de muchos de quienes por primera vez gozarán de escaño, dieta y fuero por seis años. Al término de la sesión constitutiva vino la verbena, la foto de decenas de los nuevos senadores que quisieron la del recuerdo en la tribuna, sonrientes, convertidos en los nuevos dueños del Senado. 

Por otra parte, el senador Manlio Fabio Beltrones calificó de meras especulaciones las versiones de que podría incorporarse al Partido Verde, luego de que fue excluido del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Alta.

“Yo estoy aquí en el Senado representando a Sonora y sigo siendo un militante priista, nadie me ha notificado lo contrario”, subrayó Beltrones.

“No [he impugnado ante los órganos electorales] porque no he sido notificado, el día que a mí me notifiquen oficialmente, entonces podré hacer algún procedimiento, por lo pronto estoy en paz conmigo mismo, que es lo mejor”.