El Tren Maya es un "proyecto colonizador"

Mayas exigen a AMLO frenar la construcción porque amenazan sus territorios

El Tren Maya es un "proyecto colonizador"

Mérida, Yuc.- Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Yucatán y a Quintana Roo, organizaciones mayas de la Península de Yucatán exigieron la suspensión del "proyecto colonizador" Tren Maya, así como de otras obras que despojan a los pueblos originarios de sus tierras y amenazan sus territorios.

"Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta (...) exigimos la suspensión del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena. Queremos seguir produciendo la milpa maya y exigimos la suspensión de los monocultivos que envenenan nuestra tierra.

"Queremos generar y distribuir nuestra propia energía eléctrica y exigimos la suspensión de los megaproyectos privados de energías que nos despojan de nuestro territorio. Queremos criar nuestros propios animales y exigimos la suspensión de las megagranjas de cerdos que contaminan nuestra agua", se lee en el pronunciamiento.

La postura emana de un encuentro sostenido el jueves pasado en Mérida, Yucatán, y está firmada por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya "Múuch´ Xíinbal", por los Apicultores mayas de Dzonot afectados por las fumigaciones, en Tizimin, Yucatán; por el Centro Comunitario U kúuchil k ch´i´ibalo´on, del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo y por el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, municipio Hopelchén, Campeche.

También, por el Colectivo de Semillas Much´ Kanan I´inaj y el Colectivo K-luumil x´ko´olelo´ob, municipio Bacalar, el Concejo Indígena U yóol lu´um, el Ejido Dziuche, y U Lool Che Sociedad cooperativa, del municipio José María Morelos, en Quintana Roo, además de USAEC Apicultores Sociedad Cooperativa, municipio Calakmul, Campeche y U Yich Lu´um, Sanahcat, Yucatán.

"La tierra es comunitaria, ni la vendemos ni la rentamos. No a la división que generan en nuestros pueblos los partidos políticos y las religiones. Sí a la cultura y a la lengua maya. Sí a la defensa de nuestro derecho a la libre determinación", resaltan en el pronunciamiento, difundido este sábado en su versión en español y en inglés.