"El tribunal que nos juzga, es el de nuestra conciencia", dice AMLO

El tribunal que nos juzga, es el de nuestra conciencia, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las denuncias en contra de su gobierno sobre el manejo que se ha dado a la pandemia por Covid-19 no le quitan el sueño, puesto que son "politiquería", y afirmó que tanto a él, como a su equipo de trabajo los juzga el tribunal de su conciencia.
"El que presenten una denuncia en contra de nosotros sobre eso, la verdad no nos afecta, sobre todo en lo emocional, porque cuando uno tiene principios, el tribunal que nos juzga es el tribunal de nuestra conciencia, ese es el que más debe de preocuparnos, en este caso, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra posibilidad de ayudar para salvar vidas", dijo.
El mandatario mencionó que el SarsCoV2 no afectó únicamente a México, y desde que se supo que el virus llegaría al país se optó por dejar actuar a los expertos para el manejo de la pandemia.
"Tenemos elementos para decir que se ha actuado bien, es una pandemia mundial y hemos actuado correctamente, de manera profesional, responsable, desde el inicio dejamos la conducción del combate a esta pandemia a los especialistas, médicos, científicos, estos señores tienen mucho conocimiento, y el equipo que ha manejado esta pandemia es de lo mejor que hay en el país, no creo que haya en otros países un equipo manejando este asunto lamentable como el que se tiene en México".
Desde Palacio Nacional, el presidente resaltó la labor de los profesionales de la salud y les agradeció por no "dejarse llevar", por asuntos políticos y no protestar en medio de la epidemia por Covid-19, sino realizar su trabajo en beneficio de los mexicanos, añadió que el país ha sido de las naciones que más información ha brindado con respecto a la pandemia.
"Tengo que reconocer lo que han hecho médicos, enfermeras, a pesar de la fatiga siguen ayudando, un signo de solidaridad de los trabajadores de la salud es que a pesar del ambiente de ataques, por parte de los que se sentían dueños de México y de los medios de información, a pesar de que nos atacan mucho, no hay protestas de enfermeras y médicos, están en su trabajo, no haciendo caso a la politiquería, actuando con humanismo, y se los agradecemos mucho. Destacar también, que hemos informado todos los días, no creo que en ningún país del mundo se haya informado tanto como en México".
Al insistir en que no le gustan las comparaciones, el mandatario señaló que nuestro país ha reportado menos defunciones que otros países, en términos del tamaño poblacional, y enfatizó que el sistema de salud que encontró su administración estaba debilitado, por lo que destacó la reconversión hospitalaria y todo el trabajo realizado para hacer frente al nuevo coronavirus.
"Encontramos un sistema de salud muy debilitado, en el suelo, reconvertimos hospitales para la atención de enfermos de covid, adquirimos equipos, hemos destinado cerca de 40 mil millones de pesos, no hemos cobrado la atención médica, nadie se ha quedado sin atención, no olvidemos lo que sucedió en algunos países en donde hubo saturación de hospitales y estaban los enfermos en la calle, llegaron hasta optar por atender a los más jóvenes y dejar a los adultos mayores para después, esto pasó hasta en Nueva York, pero no en nuestro país".
Finalmente, el presidente resaltó el apoyo de la sociedad mexicana por sumarse al confinamiento sin necesidad del uso de la fuerza pública, lo que ayudó a disminuir la curva epidémica y la saturación de hospitales.
"Contamos con apoyo del pueblo, que sin autoritarismo nos hizo caso para disminuir la curva y no saturar hospitales, la gente se guardó y eso nos ayudó a que nunca se saliera de control la pandemia, los resultados, siempre digo que son malas las comparaciones, pero hemos tenido menos fallecidos en términos de población que en el Perú, que en Chile, que en Ecuador, que en Brasil, que en Estados Unidos, y menos fallecidos que en otros países de Europa y afortunadamente como se ha dicho, ya está bajando, poco, pero ya va a la baja, esta pandemia tan terrible.