logo pulso
PSL Logo

“Elección, condicionada por el crimen”

Por El Universal

Agosto 26, 2024 03:00 a.m.

A

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Este domingo se llevó a cabo el proceso electoral extraordinario en dos de los tres municipios de Chiapas donde estaba previsto.

La arquidiócesis de Tuxtla expuso que la jornada electoral extraordinaria tuvo lugar en medio de un clima de “alto nivel de violencia e inseguridad en que vive la población”.

Denunció que la ciudadanía fue “condicionada para votar según los intereses de los cárteles que se disputan el territorio, que han provocado el desplazamiento forzado de los habitantes”.

En un comunicado que leyó el encargado de la arquidiócesis de Tuxtla, el obispo Rodrigo Aguilar, consideró que la jornada extraordinaria en la Sierra Madre de Chiapas no es “de ninguna manera representativa”, debido al éxodo de miles de personas que han dejado sus hogares en la cabecera municipal y comunidades. 

Pese a la violencia de las últimas semanas, en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal se logró la instalación de casillas, mientras que en Pantelhó no hubo las condiciones.

En Chicomuselo, desde temprana hora hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores, se formaron en las canchas de los ejidos para votar en las 27 casillas que instaló el IEPC. Se tenía previsto instalar 45 mesas de votación.

El organismo electoral informó que en todos los lugares de votación hubo representantes de los 13 partidos acreditados, así como funcionarios del IEPC.

De acuerdo con la autoridad electoral estatal, la lista nominal era de 15 mil 16 ciudadanos para el caso de Chicomuselo, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal están inscritos 3 mil 3 electores, que debían votar en seis casillas. Sin embargo, no se precisó cuántas de esas personas realmente se encontraban ayer en sus municipios para poder participar en la jornada y no fueron desplazadas previamente.