logo pulso
PSL Logo

Elección de Sheinbaum abre puerta para un presidente homosexual: Gutiérrez Müller

Lo que importa es el compromisos que adquiere con el pueblo de México, dijo

Por El Universal

Septiembre 11, 2024 10:39 a.m.

A
Beatriz Gutiérrez Müller / El Universal

Beatriz Gutiérrez Müller / El Universal

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller destacó que la elección de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México habla de un "nivel de superior" de los mexicanos pues se demostró que se votó por las habilidades y capacidades sin tomar en cuenta el género, por lo que se abre la posibilidad que en un futuro puede haber en México un presidente homosexual.
En Palacio Nacional, la esposa del presidente López Obrador aseguró que lo que importa no es lo que hagan en su vida privada los candidatos y las candidatas sino los compromisos que adquiere con el pueblo de México y que los cumplan.
"Qué bien (que se haya elegido a Claudia Sheinbaum), es un gran acierto del pueblo de México. A mí me gusta porque el pueblo al votar el 2 de junio demostró que le es indiferente si el mandatario es hombre o es mujer y eso habla de un nivel de evolución superior al que ustedes se imaginan.
"Qué bueno que México ya no se tenga votar por alguien que esta bonita, feo, si está gordo, si esta delgado y parece `Barbie´, eso ya es secundario, y si es Claudia u otra mujer, vamos a suponer un escenario distinto, se votó por las habilidades, por las capacidades, por las propuestas sin tomar en cuenta el sexo, o la orientación sexual, porque incluso en México bueno pues a cómo vamos ya puede existir ya un presidente en el futuro que sea homosexual. ¿Por qué no? Porque lo importante no es lo que hace en las noches el señor o la señora, lo que importa es qué compromisos adquiere con el pueblo de México y que lo cumpla y eso es lo importante", dijo.

"No tengo ninguna intención en participar en la política"

Gutiérrez Müller manifestó que al día de hoy no tiene ninguna intención en participar activamente en la política.

En Palacio Nacional, al acompañar al Jefe del Ejecutivo federal en la mañanera, la también escritora señaló que nunca hay que decir nunca pero "hoy al cuarto para las 08:00, el 11 de septiembre, mi respuesta es no".

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller señaló que su esposo le ha dicho que su cuota de participación política ya fue pagada.

"¿Le llama la atención la política?", se le preguntó.

"No, bueno sí en un sentido de informarme, tener una postura, pero si tú te refieres a participar en postulación de cargos públicos, no.

"¿A Jesús Ernesto (su hijo menor)?", se le insistió.

"No sé, la verdad, Yo creo que es un chavo como todos los hijos de mi esposo, algunos no tan chavos, pero todos han sido formados y yo mismo en un ambiente altamente político y politizado. Es el tema de muchas sobremesas, yo me considero muy informada, politizada, tomo partido, me comprometo.

"No está en mis planes la postulación en ningún cargo público, lo vengo diciendo desde hace mucho. No es la nota de hoy, revisa o revisen que he dicho en años anteriores. No, no, no tiene porque ser así, incluso no creo que la genealogía familiar nos lleve a ser médicos porque el abuelo era arquitecto, todos tenemos que ser arquitectos, no, no. Mi cuota de participación política-social, me dice él (el presidente López Obrador) que ya a pagué eh, y yo me siento muy satisfecha aunque no sea postulada y no pretenda.

"Esto no quiere decir que no cambie de parecer en un sentido de que acepto que nunca hay que decir nunca, pero al día de hoy en este momento a esta hora, cuarto para las 8:00 de la mañana, del 11 de septiembre, mi respuesta es no", respondió.

En el salón Tesorería, la escritora reconoció que fue difícil acompañar al presiente López Obrador toda vez que su hijo fue calificado con adjetivos.

"Sí, si fue difícil", dijo.

En referencia a que fue presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que el gobierno del presidente López Obrador ha hecho un trabajo inédito en el rescate del patrimonio y aseguró que ayudó en esta materia conforme al marco de sus funciones y "nunca procedí por mi cuenta, siempre con su permiso (del presidente)".

Reconoció que se tiene como pendiente la búsqueda de los restos del general José María Melo, expresidente colombiano, quien fue asesinado en México en 1860 y cuyos restos se buscan en Chiapas.