logo pulso
PSL Logo

Embajador Salazar califica de histórico que una mujer llegue a la Presidencia de México

Por EFE

Septiembre 07, 2023 07:35 p.m.

A

Ciudad de México, 7 sep (EFE).- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este jueves que será histórico si por primera vez llega a la presidencia de México una mujer y que ese hecho no cambiará la relación bilateral entre ambos países que, en este momento calificó de buena, lo que permitirá que la integración económica y en otras áreas siga hacia adelante. 

Hasta ahora, dos mujeres contienden oficialmente por la presidencia de México, pues la oficialista Claudia Sheinbaum enfrentará a Xóchitl Gálvez, la candidata del opositor Frente Amplio por México, aunque el también opositor Movimiento Ciudadano (MC) no ha definido aún su candidatura. 

"La democracia es fuerte y es decisión del pueblo de México, será una cosa histórica si llega ese momento de una mujer presidenta de México, será histórico, en Estados Unidos nunca ha pasado y se ve lo que ha pasado en México con el papel que las mujeres están (tomando), están creciendo en muchas maneras", expresó Salazar a medios en el Senado mexicano. 

El diplomático fue convocado a la inauguración de una exposición sobre los 200 años de relación entre México y Estados Unidos y al ser cuestionado sobre cuál de las dos candidatas le conviene más a Estados Unidos, Salazar se mostró respetuoso y dijo que la decisión es exclusiva de los mexicanos. 

"No voy a comentar sobre eso, es decisión de la gente de México. Los mexicanos tomarán la decisión, es una decisión del pueblo de México, como se debe hacer en una democracia fuerte", expuso. 

Salazar recordó que la relación es buena entre ambos países y dijo que su nación "respeta la soberanía de México y así será en todo, incluso, en asuntos electorales". 

"Primeramente, la relación es buena entre Estados Unidos y México. No ha sido un camino siempre fácil y hemos tenido muchas dificultades. Pero, en la parte del presidente (Joe) Biden, el camino que vemos adelante es un camino muy positivo, una integración económica, una integración de nuestros pueblos para el beneficio del pueblo, eso no va a cambiar, eso va a seguir adelante”. 

Este jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México arrancó de forma oficial el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024, en las que 98 millones de ciudadanos están llamados a renovar la presidencia del país. 

Apenas el martes, Salazar aseguró que las tensiones políticas y las disputas comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no afectarán la relación bilateral, aunque reconoció que generan inquietudes. 

Durante la segunda convención binacional de la American Society of México (AmSoc), bajo el título “Nearshoring: Moving Forward Together”, el diplomático estadounidense confió en que el T-MEC contiene los mecanismos necesarios para resolver cualquier conflicto comercial entre las tres naciones de Norteamérica. 

Sin embargo, aceptó que existen “inquietudes” por parte del Gobierno estadounidense en medio de conflictos por temas laborales en plantas de manufactura mexicana, la política energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por la prohibición de México al maíz transgénico.