En Guanajuato asesinaron a 64 policías en 2024
La entidad encabeza la lista de estados con más agentes del orden, así como funcionarios
Guanajuato, Gto.- Durante 2024 asesinaron a 64 policías en Guanajuato en puestos de vigilancia, patrullas en movimiento, emboscadas, enfrentamientos, cuando dormían en sus hogares o acompañaban a sus familias, en tres embestidas los criminales también mataron a sus hijos.
La cifra de oficiales caídos en 2024 equivale a la mitad de la fuerza policial del municipio de Apaseo el Grande y coloca, por segundo año consecutivo, a Guanajuato como la entidad con más agentes asesinados.
En el año que termina, la violencia alcanzó a funcionarios públicos de otras áreas de seguridad y Protección Civil, con fallecimientos por armas de fuego de tres bomberos y tres paramédicos en Celaya y Apaseo el Grande, de la jueza Cívica en Santiago Maravatío, el juez Cívico de Salvatierra y del responsable de las cámaras de vigilancia en Celaya.
Los criminales dirigieron sus brazos armados en contra de agentes policiales que en días de descaso realizaban tareas familiares y, al menos en 20 casos, después de concluir su jornada laboral.
La Fiscalía General del estado encontró vínculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que pelean por la plaza, en las agresiones contra policías, pero al igual que la Secretaría de Seguridad del estado mantienen la política de evitar identificarlos en público.
En el último trimestre del año, tras la llegada de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, 22 oficiales murieron a balazos y ocho fueron heridos, tres de ellos en la explosión de un carro bomba afuera de la base de Seguridad Pública en Acámbaro.
Hasta el tercer trimestre del 2024, la constante era asesinatos de policías municipales, justo porque los cárteles de las drogas tratan de tener el control de las direcciones de Seguridad Pública en las alcaldías o municipios en donde operan y porque en la mayoría de los casos los policías colaboran con algún grupo criminal, según especialistas.
En cinco de los últimos seis años, Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidios dolosos de policías, sólo en 2022 fue superado por Zacatecas.
Las corporaciones con más pérdidas son la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal de Celaya, con 24 oficiales caídos, y la Secretaría de Seguridad y Paz del estado, con 12 policías acribillados y muertos, entre ellos dos mujeres y cinco elementos del Sistema Penitenciario.
no te pierdas estas noticias