En Michoacán, sin nada qué celebrar

En Michoacán, sin nada qué celebrar

A-AA+

Morelia, Mich.- En un hecho sin precedentes en Michoacán, en dos de sus municipios no se celebró el Grito de Independencia y este lunes tampoco habrá desfile cívico.

En ambos municipios se enmudecieron las campanas, la arenga de los alcaldes y el ¡Viva México!; la que gritó fue la violencia que azota esa zona de la Tierra Caliente.

Como nunca se había visto un 15 de septiembre, las calles estaban vacías; los comercios, en su mayoría, cerrados y los que abrieron sus puertas, desolados.

Así estaban las plazas públicas de Tepalcatepec y Buenavista, municipios en los que la ciudadanía prefirió no tener fiestas patrias, a ser víctimas de un ataque criminal.

Tepalcatepec es amenazado por el CJNG y en Buenavista no paran los asesinatos producto de la guerra entre grupos rivales del narco.

A unos cuantos metros se ubica la presidencia municipal, donde las puertas fueron cerradas. No hubo arenga. Para el alcalde Felipe Martínez no hay nada que celebrar. El asedio criminal aterroriza a la ciudadanía.

Observa con nostalgia los atavíos tricolores que colocó su administración “para que no pasaran desapercibidas las festividades patrias”.