En tres estados, trabajadores de salud paran labores

A-AA+

Alrededor de 14 mil 500 trabajadores del sector salud pararon actividades en Oaxaca, Tabasco y Michoacán. Médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos demandan el pago de la primera quincena de enero y algunas prestaciones.
El paro de brazos caídos mantiene varios hospitales y centros de salud cerrados. A fin de proteger la vida de los pacientes, áreas críticas como quirófanos y urgencias se mantienen en función.
En Oaxaca empleados contratados en la modalidad de regularizados, decidieron detener su trabajo luego de que les informaran que recibirán sus sueldos hasta el mes de febrero.
Los empleados colocaron cartulinas e hicieron protestas en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que se ubican en la calle J.P. García, en centro de la ciudad.
En Michoacán poco más de 3 mil trabajadores paralizaron actividades en al menos nueve hospitales y cerca de siete centros de salud en diferentes municipios del estado. Exigen la segunda parte del aguinaldo, la primera quincena de enero de este año y otras prestaciones.
Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), precisó que para saldar los adeudos, el gobierno estatal requiere de 80 millones de pesos.
Unos 7 mil empleados sindicalizados federales del sector salud realizaron un paro de labores para exigir el pago de aguinaldos y salarios.
En el paro de brazos caídos también participaron médicos y paramédicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) demandan el pago de su quincena, segunda parte de aguinaldo y Día de Reyes, detalló el delegado sindical del Centro de Salud Maximiliano Dorantes, Glenn Cruz.
Y es que señaló que los trabajadores con plaza federal no han recibido sus prestaciones, que tan sólo en este centro suman más de 500, y más de tres mil los que de manera solidaria se suman a esta protesta de brazos caídos en los centros de Salud el resto del estado.Adicionalmente, se tiene que un total de 7 mil médicos y paramédicos de este Sindicato se mantienen este día de brazos caídos en los principales hospitales de especialidad y 45 unidades de salud en Tabasco.
De acuerdo con Normandi García Peregrino, delegada sindical del Hospital Juan Graham Casasus, manifestó que a las 20:00 horas de este miércoles determinaron permanecer en asamblea permanente (de brazos caídos), por lo que se mantienen en sus respectivas áreas de trabajo aunque sin laborar. "Significa que el personal federal está en sus respectivas áreas de trabajo pero no está laborando. Ya nos avisaron que nos van a levantar una acta administrativa, pero le dijimos que no hay problema y que los podemos demandar por falta de pago", manifestó.
Al permanecer en brazos caídos los trabajadores federales de salud en la entidad, ha generado una disminución en la atención de los pacientes. Por ejemplo: en el hospital Juan Graham hay un total de mil 700 trabajadores contando los trabajadores federales y estatales de las diferentes especialidades. De ese número total, 530 corresponden a trabajadores federales. Esto genera lentitud en la atención. Cabe agregar que en el Hospital del Niño, de la Mujer, Rovirosa, también están de brazos caídos los trabajadores federales.
Ocho horas después, la protesta concluyó al lograr con autoridades federales el pago de salarios y aguinaldos atrasados.
El líder de la sección 48, Jorge Herrera Pérez, confió que la quincena del 30 de enero se pague" en tiempo y forma".